Fallece Antonio Joaquín Dubé de Luque, insigne imaginero sevillano

Las hermandades lloran la pérdida de uno de los más grandes imagineros vivos del siglo XX

Dubé de Luque ante la Virgen de la Merced. Imagen que regaló a Prendimiento.
Dubé de Luque ante la Virgen de la Merced. Imagen que regaló a Prendimiento. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
15:49 • 07 nov. 2019 / actualizado a las 16:35 • 07 nov. 2019

Las Hermandades y Cofradías de la diócesis de Almería se visten de luto con el fallecimiento de uno de los más grandes imagineros vivos de las últimas décadas del siglo XX, el sevillano Antonio Joaquín Dubé de Luque. Tras una larga enfermedad, el célebre artista ha muerto la madrugada de este jueves en el Hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense.






Con más de 200 imágnes que tiene realizadas y repartidas por todo el mundo, una parte destacada de su gran obra son imágenes titulares de hermandades y cofradías de la diócesis almeriense destacando toda la imaginería de la Hermandad del Prendimiento de Almería, primeras obras que realizó en la capital. Completan su imaginería en Almería los titulares de la Hermandades de la Macarena y Los Ángeles



Antonio Joaquín Dubé de Luque fue alumno del escultor Manuel Echegoyán así como de los pintores Juan Miguel Sánchez, Eduardo Acosta y Miguel Pérez Aguilera. Su taller trianero de la calle Alfarería ha sido donde ha desarrollado gran parte de su vida y obra.






Funeral



La parroquia de San Marcos acogerá el último adiós a Dubé de Luque, este viernes, 8 de noviembre, en hora aún por confirmar. Sus restos mortales se velan en la sala 15 del tanatorio de la SE-30.



Asesor artístico de Prendimiento 

De entre todas las Hermandades almerienses, la Real y Sacramental Hermandad del Prendimiento llora su muerte como se refleja en el comunicado oficial publicado por la Cofradía. “Estrechamente ligado a nuestra corporación desde que en el año 1985 tallara la imagen de Nuestra Señora de la Merced, siendo este su primer trabajo para la ciudad de Almería”.




Continúa la Hermandad rememorando que además de buen cofrade, era su “asesor artístico y sobre todo, un buen hermano”. 


Prendimiento destaca su “gran generosidad y de toda su familia. Estará siempre en la historia de la Hermandad como pieza clave para la recuperación de Prendimiento” tras el incendio ocurrido en la Catedral de Almería en el año 1996. Una generosidad que le llevó, además de volver a crear la imagen del Señor Cautivo de Medinaceli y restaurar el grupo escultórico del Prendimiento, regaló una de sus grandes obras, la imagen de la Virgen de la Merced.




En el año 2009, Antonio Joaquín Dubé de Luque y su hijo, el también escultor e imaginero Antonio Joaquín Dubé Herdugo, visitaron su Hermandad del Prendimiento, supervisando las obras de rehabilitación que la Cofradía realizaba en su casa-hermandad, el Palacio de los Puche.  


Por su interés y destacada información, reproducimos la entrevista que concedió a LA VOZ con ocasión de su visita a Almería el 24 de enero de 2009.




¿El arte por encima de todo?

Pues si. El arte es algo consustancial que nace con la persona y el arte es algo que se percibe por todas partes. Hay que tener la suficiente sensibilidad para expresarlo.


¿Antonio Joaquín impregna de sensibilidad las imágenes que realiza?

Procuro darle a las imágenes la humanidad que requieren pero a la misma vez el toque místico para que tenga el carisma suficiente de atracción para la devoción del pueblo por que las imágenes van dirigidas al pueblo. Al ir dirigidas al pueblo hay que darles ese poder de captación, por que las personas se dirigen a Dios a través de las imágenes y las imágenes tienen que ser el vehículo perfecto que cumplan esa función. Si no es así pueden ser las obras perfectas para un museo pero no como vehículo de devoción para un Altar. 




Aunar arte y sensibilidad en una imagen de Virgen, ¿es difícil?

Es mayor la dificultad en una Virgen que en un Cristo. En un Cristo puedes darle dulzura o dramatismo con el movimiento del pelo. Con las imágenes de la Virgen el arte se circunscribe tan solo a la cara y las manos y con ese pequeño espacio tienes que conseguir la expresión que el escultor quiere darle a la imagen.

 

¿Para crear se necesita inspiración?

Si, por supuesto y además meditación antes de empezar a crear. Meditar mucho, pero sobre todo la personalidad del artista se refleja en la imagen además del estado anímico. 




¿Cuál es la imagen más lejana de las que ha creado Dubé de Luque?

De las más de180 imágenes que tengo realizadas, la más lejana es una Virgen de la Macarena que hice para Ecuador. 


En Almería, además de Vírgenes repartidas por toda la geografía provincial almeriense, también tiene imágenes de Cristos, ¿Cuántas son en la actualidad?

El fin de semana pasado se bendijo la cuarta imagen cristífera de Almería, concretamente en el barrio de los Ángeles para dicha hermandad. Un Cristo que he querido plasmar el sufrimiento de un ser humano con el misticismo de una imagen que además de ser humano era Dios. A la vez que está sufriendo como humano, al arrancarle la túnica reabriendo las heridas de la espalda por los latigazos recibidos y volviendo a sangrar. En sus ojos he buscado un aire de misericordia e implorando hacia la lejanía misericordia para su verdugo. Esta imagen forma parte de un misterio que completará mi hijo Antonio Jesús Dubé. 




De toda su amplia y extensa obra repartida por todo el mundo, ¿Con cuál se queda?

Para un artista sus obras forman parte de tu vida. Es como pedirme que elijas entre uno de tus hijos, eso es imposible para mi todas son iguales. De todas puedo destacar distintas vivencias relacionadas con mi vida y la de mi familia, ante la Soledad de los Servitas de Sevilla me casé además de bautizar al más pequeño de mis hijos y la primera comunión de ellos. Siempre ha estado muy vinculada a mi familia la Soledad de los Servitas de Sevilla. Le tengo también mucho cariño a la Consolación y a la Virgen de la Aurora, ambas de Sevilla.  


¿En el arte, siempre se está aprendiendo?

El arte siempre se está aprendiendo, se muere uno aprendiendo. Salen nuevos conceptos y nuevas ideas que siempre vas descubriendo algo nuevo y que resulta enriquecedor. A mi hijo y mis discípulos intento transmitirles mi enseñanza. 


Su primer trabajo para en Almería fue la cofradía del Prendimiento, ¿Qué me puede decir de ella?

Considero que la hermandad del Prendimiento es el buque insignia de la Semana Santa de Almería. La conozco antes de los comienzos de la nueva etapa a principios de los años 80 y hasta los actuales proyectos de la hermandad pasando por la reorganización después del incendio que destruyó todo su patrimonio, siempre han contado conmigo en todo lo que ha realizado diseñando proyectos y creando ideas para llevar la hermandad hasta las cotas más altas. Pienso que es muy bueno que todo tenga una misma linea, dando un mismo estilo a la hermandad. Para mí siempre ha supuesto una satisfacción. 


Al entrar a la capilla de la hermandad del Prendimiento en la Catedral de la Encarnación su mirada la ha dirigido a Nuestra Señora de la Merced, ¿Cúal ha sido su primera impresión?

La he mirado en primer lugar por que la veo más guapa cada día, cuanto más tiempo pasa va ganando belleza. 


¿Cuál es el próximo trabajo de Antonio Joaquín Dubé de Luque?

Ahora estoy finalizando una imagen de Cristo para Sevilla, el Señor de los Afligidos en su Humillación, perteneciente a una asociación y que hace diez años le hice también la imagen de la Virgen de las Maravillas. Para Cáceres tengo que hacer un Cordero Pascual que completa el Misterio de la Santa Cena que ya hice para Cáceres. Es un cordero apocalíptico a tamaño natural que va sobre el libro de los siete sellos y también sobre la mesa.



Temas relacionados

para ti

en destaque