Tren Almería-Sevilla: 19.000 viajeros menos en el último año

La caída de un puente obliga a viajar en autobús entre ambas estaciones desde octubre

Uno de los trasbordos en el viaje Almería-Sevilla.
Uno de los trasbordos en el viaje Almería-Sevilla. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 28 oct. 2019

Hoy se celebra en toda España el Día del Tren. Sin embargo, los almerienses tienen poco que celebrar. Más bien al contrario. Los usuarios de Renfe cada vez son menos en la provincia, al menos en lo que respecta al uso del tren que circula por el corredor Almería-Granada-Sevilla.



La operadora ferroviaria Renfe acaba de hacer públicos los datos de viajeros que han circulado por ese corredor desde finales de octubre de 2018 hasta la semana pasada.



Así las cosas, en este último año el número de viajeros que han montado en esos trenes, en los dos sentidos, se eleva a 77.400, aproximadamente.



Renfe admite que desde que se cayó un puente en la localidad sevillana de Aguadulce y que obligó a cortar el servicio ferroviario entre Pedrera (Málaga) y Osuna (Sevilla), el número de pasajeros ha descendido de forma global en un 20 por ciento. Un porcentaje que se aplica tanto al citado corredor Almería-Granada-Sevilla como al Málaga-Sevilla.



Menos viajeros
En números absolutos, hace un año, el número acumulado de pasajeros en el tren Almería-Sevilla superaba las 96.000 personas y ahora se ha rebajado a poco más de 77.000.



Por lo tanto, hay casi 20.000 pasajeros menos a los que un nuevo trasbordo - en todo el trayecto hay que subirse a tres autobuses y dos trenes - les ha alejado de usar este medio de transporte entre estas ciudades de la comunidad andaluza.



Casi 3.000 trenes
“Desde la suspensión del tráfico ferroviario en Aguadulce (Sevilla) el pasado 21 de octubre de 2018 hasta el 20 de octubre de 2019 han sido transbordados 203.000 viajeros en el trayecto Osuna-Pedrera, de los que 125.600 corresponden a la relación Sevilla-Málaga y el resto al corredor Sevilla-Granada-Almería. Ambos son servicios de Media Distancia convencional. Esta cifra supone en torno a un 20 por ciento menos de viajeros en ambas relaciones respecto al mismo periodo del año anterior”, ha sido la respuesta oficial que acaba de ofrecer Renfe al ser interpelada por las repercusiones que ha tenido el citado corte de la vía. 



En este tiempo han circulado más de 6.000 trenes en el trayecto afectado por el corte de vía.

En el caso de los servicios ferroviarios Sevilla-Almería, son 8 trenes diarios, 56 semanales, por lo que la cifra anual se acerca a los 3.000 viajes, sumando tanto los de ida como lo de vuelta.


Los trasbordos

El corte de la vía entre las provincias de Málaga y Sevilla provocó que desde hace un año se tenga que hacer el trayecto Antequera-Osuna en autobús.


Apenas unas semanas después, se sumó otro trasbordo, ya que está cortada la circulación entre la capital almeriense y Huércal y es obligatorio hacer el recorrido en autobús. El tercer viaje en autocar se realiza desde Granada hasta Antequera.


Hay que recordar que dos de esos trasbordos tienen los días contados porque dentro de unas semanas se pondrán en marcha los trenes Avant que circularán por la vía del AVE de Granada y no habrá que hacer trasbordo en las estaciones de Granada y Antequera. El recorrido Granada-Sevilla se hará íntegramente en tren. Eso sí, será obligatorio el trasbordo entre Almería capital y Huércal y al llegar a Granada. El PSOE ha anunciado que el precio del billete no se encarecerá.



Temas relacionados

para ti

en destaque