Almería arrasa: halagos del sector turístico al crecimiento de la provincia

La web especializada en turismo ‘Preferente‘ se fija en la expansión turística de la provincia

Imagen de Cabo de Gata, uno de los principales destinos turísticos de la provincia.
Imagen de Cabo de Gata, uno de los principales destinos turísticos de la provincia. La Voz
M. R. Cárdenas
12:09 • 26 oct. 2019 / actualizado a las 12:34 • 26 oct. 2019

Si hay algo que Almería ha notado crecer de manera imparable durante los últimos años ha sido sin duda el turismo. De las playas vírgenes y solitarias de Cabo de Gata se ha pasado a las masificaciones de los mese de verano. De no llegar al medio millón de pernoctaciones en prácticamente todo el año 2013, a superar los cuatro millones en a penas nueve meses.



Estos son los datos que sitúan a Almería en cabeza del turismo andaluz y que le han llevado a copar informaciones en muchos medios. La última, la web especializada en turismo y dirigida a los profesionales del sector, www.preferente.com, que hace una semana alabó el buen trabajo de Almería en materia turística con un artículo cuyo nombre ya da grandes pistas de su contenido: "Almería arrasa: en cinco años duplica sus turistas, la oferta y el empleo".



De este modo, tal y como se recoge en el artículo, Málaga, Sevilla, Cádiz o incluso Granada eran los sinónimos de éxito cuando se hablaba de turismo en Andalucía. "Pero Almería no había estado nunca en el liderazgo como provincia turística de Andalucía. Sin embargo, su crecimiento es tan espectacular que hay que empezar a hacerle un hueco", explica 






Crecimiento imparable



Y es que la realidad ha cambiado para Almería de manera drástica, ya que, como recoge la publicación, hace 18 años, Almería no llegaba a tener ni 400 mil habitantes entre junio y septiembre. "Hoy eso es historia remota. El turismo doméstico ha crecido un 40 por ciento en ocho años, por ejemplo. El de otros países, el extranjero, ha aumentado un 290 por ciento en el mismo periodo. De tener siete vuelos a la semana en el verano de 2010, se ha pasado a tener 113, lo que es una explicación de qué hay detrás del éxito turístico".



Además, también es notorio el crecimiento de los establecimientos hosteleros. "En consonancia, la provincia ha pasado de tener apenas seis hoteles en los años sesenta (apenas 300 habitaciones entre todos), a las 80 mil plazas de hoy, contando además con las 3.518 viviendas censadas y dedicadas al turismo", apuntan desde preferente.com, quien detalla: "No es sólo una cuestión de números: las estancias han pasado a ser más largas, con 8,5 días de estancia media hoy contra los 3.9 días hace apenas una década. El gasto medio de los viajeros por día ha pasado de los 42 a los 64 euros, lo cual confirma que Almería no es ya más la provincia de los invernaderos sino que es la de la agricultura y el turismo".



Y todo, por supuesto, se nota en uno de los aspectos más importantes, como es la creación de empleo. "De los 24 mil empleados turísticos del 2007 se ha pasado a los 28 mil de este verano. La cifra no es tan alta, pero hay que tener en cuenta que una parte del aumento del turismo en Almería se basa en la oferta residencial, que no tiene capacidad para crear empleo", concluye la información.


Temas relacionados

para ti

en destaque