National Geographic descubre Almería “sin pisar la playa”

La revista de viajes publica un reportaje sobre los atractivos de la provincia en tierra firme

Vista general del municipio de Mojácar.
Vista general del municipio de Mojácar. La Voz
M. Rodríguez Cárdenas
12:50 • 30 ago. 2019 / actualizado a las 13:37 • 30 ago. 2019

Almería no cesa en su empeño de maravillar al mundo entero a través de sus paisajes e increíbles rincones. Si hace unos días era el diario La Vanguardia o la revista Hola, en su especial de viajes, quienes resaltaban los atractivos de esta rincón sureño, ahora es la prestigiosa revista de viajes National Geographic quien propone conocer Almería de una forma distinta: sin pasarse por el mar.



Algo difícil, pues, está claro, Cabo de Gata y la costa almeriense son en su conjunto uno de los principales reclamos turísticos de la provincia, pero que se vuelve más que factible después de leer el reportaje, que la revista ha titulado 'Almería sin pisar la playa'.



"Pero, ¿cómo? ¿es posible? ¿Se puede concebir Almería como un ente aislado de su litoral capitaneado por las evocadoras playas de Cabo de Gata? Es difícil, sí. Pero no imposible. Dicen los autóctonos que la provincia almeriense alberga todos los paisajes que uno puede imaginarse: urbano, playa, montaña, bosque y desierto. Y razón no les falta". Así comienza la periodista Elena Ruiz su artículo viajero por la provincia.



1 - Los Refugios de la Guerra Civil












Un recorrido que arranca con los refugios de la Guerra Civil, de los que, dice, se trata de "uno de los atractivos turísticos más valiosos de la capital y, a pesar de ello, unos grandes desconocidos". Alrededor de un kilómetro de túneles que ahora se pueden visitar con guía y que, como bien apunta el artículo, sirvieron para salvar la vida de casi 40.000 personas durante los 52 bombardeos que sufrió Almería durante la Guerra Civil. 


2 - La Casa Museo del Cine




El conocido como Cortijo Romero alberga la segunda parada de este particular viaje alejado del agua por Almería. De este rincón "alejado del centro de la ciudad", National Geographic apunta: "Un lugar para conocer la importancia que tuvo Almería en la industria cinematográfica. La elección de este inmueble no es casual, pues sirvió de alojamiento a actores y actrices durante el rodaje de numerosas películas que se grabaron en el Desierto de Tabernas o en Cabo de Gata, durante los años 60 y 70 del pasado siglo XX".


3 - La Alcazaba




La fortificación que corona la ciudad de Almería es una de las paradas más reseñadas en cualquier guía de viajes sobre la ciudad, no solo por su importancia histórica y cultural, sino también por sus "increíbles" vistas desde las alturas. La que es la fortaleza más grande construida por los árabes en España, como bien recoge Ruiz en su reportaje, también es conocida mundialmente por albergar el rodaje de Juego de Tronos, donde es Sunspear, Dorne, en su sexta temporada. "Y para hacer la experiencia más completa, nada como cenar en el Restaurante Almedina Baraka, a los pies de la Alcazaba, desde cuya terraza, al caer la noche, se puede obtener una inolvidable vista panorámica de la capital con fortaleza iluminada a unos pocos pasos", apunta.


4 - El desierto de Tabernas



Si algo destaca de esta zona tan singular de la provincia es, sin duda, su dilatada relación con el cine. Una unión que National Geographic recoge en su artículo y sobre la que destaca que, actualmente, el interés cinematográfico por esta zona está viviendo un nuevo repunte "que se traduce en el regreso del único desierto en Europa tipificado como tal a las grandes producciones, como territorio dothraki en la sexta temporada de Juego de Tronos o, más recientemente, en los exteriores del capítulo Black Museum, de la cuarta temporada de Black Mirror".


5 - Sierra de los Filabres




Si algo destaca siempre de este punto de la provincia de Almería como reclamo turístico es el observatorio de Calar Alto, pero como bien explica el reportaje de la revista de viajes, en este macizo montañoso son muchos los bonitos pueblos que forman "un verde refugio al borde del desierto".


6 - La Geoda de Pulpí




Y este año, cómo no, no podía faltar el mayor descubrimiento de los últimos años, la Geoda Gigante de Pulpí, que, desde hace unos meses, acapara informaciones en medios nacionales e internacionales. "Esta monumental joya se encuentra en la pequeña pedanía de Pilar de Jaravia, perteneciente a Pulpí, y para poder visitarla, primero, hay que hacer una reserva a través de su web", apunta Ruiz.


7 - El cortijo del Fraile




El que fuera lugar de los hechos de unos de los sucesos más conocidos de la crónica negra almeriense, el conocido como 'El crimen de Níjar', también supone un atractivo turístico muy relacionado con la cultura, ya que, como expone, "fue fuente de inspiración para grandes autores de la época y que dio lugar a obras universales como Bodas de Sangre de Federico García Lorca o Puñal de Claveles de la almeriense Carmen de Burgos". 


8 - Mójacar y sus leyendas




"Cuenta una singular leyenda muy extendida por territorio almeriense que este pueblito fue el lugar de nacimiento de uno de los hombres más célebres de nuestra época: Walt Disney, el hijo de una joven lavandera, que emigró desde Mojácar a Chicago". Así comienza National Geographic el repaso por la historia de Mojácar, con una de sus leyendas más celebres, aunque, como dice, "más allá de esta historia que por sí misma ya merecería ser narrada por la factoría Disney, el legado árabe de este pueblecito blanco encaramado en la montaña es evidente y sempiterno". 


9 - La Alpujarra




Y, por último, los pueblos que se extienden en las faldas de Sierra Nevada, en territorio almeriense, la conocida como Alpujarra es la encargada de cerrar el particular viaje de National Geographic "sin bañarse" en Almería. "Se trata del último refugio de los moriscos antes de ser expulsados, definitivamente, de la península y su legado está muy presente en los nombres de los pueblos de la zona: Alboloduy, Alcolea, Bayárcal o Canjáyar, entre otros", sentencia Ruiz en su artículo.


Temas relacionados

para ti

en destaque