Limpieza de Rambla Morales con gran éxito

Grupo Control y Dimoba tuvieron la iniciativa de la gran acción social de limpieza

Voluntarios de Dimoba unidos en la iniciativa
Voluntarios de Dimoba unidos en la iniciativa La Voz
La Voz
07:00 • 25 oct. 2019

El pasado domingo 20 de octubre, se llevó a cabo una actividad de participación ciudadana y voluntariado ambiental en la Rambla Morales, dentro de los límites del P.N Cabo de Gata Níjar. A pesar de las adversas condiciones climáticas con las que se despertó el día, 169 participantes de 25 colectivos conservacionistas, ecologistas, naturalistas, empresas privadas y a título personal, participaron en ella.



Iniciativa Las empresas Grupo Control y Dimoba fueron las que tuvieron la iniciativa de esta gran acción social. “Con motivo del Día Mundial de los Océanos se nos ocurrió que podíamos hacer una acción a lo grande, fuera de la oficina y que fuera de concienciación social.




Es por eso que hablamos con Moisés, de “El Árbol de las Piruletas” y le encantó la idea. Él se encargó de difundir la acción a todos los colectivos ecologistas de Almería para que se sumaran a la acción. No dudaron ni un segundo en apoyar la causa y nos felicitaron por la buena iniciativa ya que no todos los días se encuentran con propuestas así por parte de las empresas privadas”, cuenta Laura Cortés, trabajadora de Grupo Control. Para llevar a cabo la acción Grupo Control y Dimoba se hicieron cargo de gran parte de la compra de materiales necesarios para realizar la actividad: pinzas  para la recogida de residuos, bolsas de basura, guantes monouso, entre otros.



La actividad Fue diseñada y planificada a finales de verano, antes de que se produjese la gota fría del 13 de septiembre con sus devastadoras consecuencias. Con esta acción se pretendió mostrar las pésimas condiciones en las que se encuentra nuestro Parque Natural Cabo de Gata debido al arrastre de residuos, plásticos, arrojados a las ramblas por la gota fría que posteriormente a desembocar al mar. Los datos de los residuos recogidos en apenas cuatro horas de trabajo fueron: 3.020 kg recogidos en 302 sacos de basura de una media de 10 kg cada uno, 172 garrafas de fitosanitarios, 37 ruedas de diferentes vehículos, la mayoría de turismos, pero varias de ellas de camión 1 frigorífico, 1 calentador, 1 bidón de 50 litros, 1 sofá, 1 estructura metálica para un recipiente de 500 kg y 3 palets. De los 302 sacos de basura, se realizó una auditoria para conocer el origen de los residuos de 25 sacos elegidos al azar, con un peso total de 137,4 kg.




La acción fue todo un éxito, agradeciendo a las asociaciones que se sumaron a la actividad: El Árbol de las Piruletas, Promar, Naturaleza con Cabeza, G.E.A, Asocación Posidonia Aguadulce, Pescartes, GreenPeace, Agata Verde, Clean Ocean Project, Ecologistas en Acción, Conserbio, Proyecto Bosque, ACA Ciencias Ambientales, EcoCampus, El objetivo Verde, Posidonia, El Serbal.






Temas relacionados

para ti

en destaque