Cuando las aguas se tragaron al pueblo de Benínar

El otoño de 1982 la crecida del río Grande hizo que se desbordara el pantano

José Luis Laynez
07:00 • 14 oct. 2019

Dijimos que las riadas de 7 de Noviembre de 1982 tuvieron un reflejo histórico en Almería: el pueblo de Benínar fue tragado por las aguas del pantano. La contraportada de LA VOZ del día 9 contenía un recuadro titulado ‘¡Adiós, Benínar!’ que empezaba así: 



“La crecida de las aguas del río Grande, de Adra, consecuencia de las torrenciales lluvias caídas el domingo en Sierra Nevada, hicieron que el Pantano de Benínar recogiera unos ocho millones de m. cúbicos de líquido elemento, con una altura de unos 20 metros, llegando el nivel hasta la puerta de la Iglesia de Benínar e inundando las casas bajas de esta población”.



Seguía: “ Una fecha para la historia, porque Benínar, se puede decir, ayer desapareció; sus moradores, los últimos, dejaron su tierra natal y bajo las aguas domirá para siempre un pueblo tranquilo y sosegado, sacrificado en beneficio de otros muchos miles de almerienses”.



Cuatro fotos ilustraban. En ellas se veía: medio pueblo ya inundado; la plaza de Benínar tomada por el agua, sólo viéndose el busto del Dr. Sánchez Quero;  la casa del médico inundada; y las casa de la parte baja del pueblo bajo las aguas. 37 años hace de aquello.








Temas relacionados

para ti

en destaque