Renfe ‘quitará’ el tren a Sevilla y obligará a ir por el AVE de Granada

Los cambios se preparan para octubre o noviembre

Imagen de un trasbordo en Osuna (Sevilla).
Imagen de un trasbordo en Osuna (Sevilla). Simón Ruiz

La operadora ferroviaria Renfe ya trabaja en los cambios de las comunicaciones por tren entre Almería y Sevilla para las próximas semanas, una vez que está en servicio la línea de Alta Velocidad entre Granada y Antequera, según han trasladado fuentes sindicales y políticas a este periódico.


En el caso de Almería, la optimización de esa vía obligará a tener que realizar, a partir de finales de octubre o principios de noviembre, un trasbordo en la capital granadina y coger un tren diferente - un Avant o un AVE - para desplazarse hasta Sevilla.


Como contrapartida, los viajeros se ahorrarán dos viajes en autobús, entre Granada y Antequera y entre Antequera y Osuna, y, lo que es más importante, se acortará el trayecto en dos horas. Actualmente, el viaje Almería-Sevilla tarda siete horas y con la entrada en servicio de la línea ferroviaria de Alta Velocidad en Granada se podrá hacer en solo cinco.

Estas son, al menos, las previsiones que hay para las próximas semanas. La operadora no ha comunicado oficialmente aún cómo serán esos cambios. Ayer, por ejemplo, se podían comprar billetes de tren Almería-Sevilla para el día 14 de octubre, a un precio de 42,20 euros, y con el trayecto tradicional, que incluye en todo el recorrido tres viajes en autobús y dos en tren.


En cualquier caso, los cambios están próximos a llegar. El Ministerio de Fomento ya activó los mecanismos necesarios a finales del pasado mes de agosto para la “nueva infraestructura ferroviaria” en la comunidad autónoma de Andalucía.


En el caso concreto de Almería, hasta el 30 de agosto la línea convencional la formaba el trayecto Sevilla-Granada-Almería.

Esa relación convencional se modificó ese día por el Consejo de Ministros y se limitó al tramo Almería-Granada, “reorganizando los servicios de la zona para coordinarlos con las relaciones Avant y optimizar el uso de los recursos”.


Esto quiere decir que circularán trenes convencionales hasta Granada y desde la capital nazarí será obligatorio usar la línea de Alta Velocidad hasta Sevilla. Fomento ha previsto hasta siete trenes diarios Granada-Sevilla en cada sentido. Ese viaje durará dos horas. A Málaga solo se tardará una hora.


Para la primavera de 2020 ya estará operativo el cambiador de ancho en Granada y se evitará el citado trasbordo, de manera que podrá recuperarse el viaje directo Almería-Sevilla. No se descarta que se usen para ello los Talgo Alvia.

A falta de una información oficial más detallada por parte del Ministerio de Fomento y de la operadora ferroviaria Renfe de los próximos cambios, las protestas están empezando a llegar por la supresión de la línea convencional Almería-Sevilla.


La semana pasada expresaron su disconformidad dos organizaciones sindicales: Comisiones Obreras y CGT. Ambas han puesto el punto de mira en la supresión de servicios ferroviarios que pasaban por algunas localidades de Sevilla.

A los sindicatos se ha sumado también la coalición de izquierdas Adelante Andalucía. Su portavoz en el Parlamento, Ángela Aguilera, comparece esta mañana en la estación de Renfe de Osuna (Sevilla) “para informar de la supresión de líneas ferroviarias de Media Distancia aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez”.


Desde Almería, la voz de alarma la ha dado la Plataforma por el ferrocarril público, social y sostenible, liderada por José Antonio Barrera Espín.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería