Pregoneros de la Feria en el siglo XXI (16)

2015: Agustín Sánchez ‘Garren’

José Luis Laynez
07:01 • 15 ago. 2019

El pregonero de la Feria de Almería fue el pintor Agustín Sánchez Garren. Nació en Olula del Río en 1942. No fue un artista precoz; tenía ya 29 años cuando realizó su primera exposición de pintura, en la que recogía sobre todo rincones y lugares de su pueblo natal.



Una década después dio el gran salto en su carrera con una exposición en la Embajada Española en París que obtuvo un gran éxito de la crítica gala. Tras ello, se atrevió e ir a América, donde recibió un galardón de la Art Gallery de Broadway.



En 1992 fue seleccionado para exponer en Madrid, con motivo de ser Capital Cultural de Europa, y Sevilla, donde se celebró aquel año la Expo Universal. Su obra se reparte hoy día por los cinco continentes.



Así comenzó Garren su Pregón: “No hay paleta en el mundo capaz de mezclar y matizar el color exacto de la alegría, del mismo modo que no hay lienzo que pueda contener los infinitos registros de la felicidad. Por eso  asumo desde la palabra el enorme reto que supondría intentar plasmar este acontecimiento en un cuadro. Sinceramente para esa obra no usaría los colores. Creo que no hay gamas lo suficientemente vivas y alegres para reflejar...”







Temas relacionados

para ti

en destaque