La Junta abrirá 26 nuevas aulas de Infantil y Primaria el curso 19/20

Otros ocho centros de la provincia contarán con nueve unidades menos por falta de demanda

Alumnos de Educación Infantil prestan atención a las explicaciones de su maestra.
Alumnos de Educación Infantil prestan atención a las explicaciones de su maestra. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 01 jul. 2019

Los colegios públicos de la provincia de Almería contarán el próximo curso 2019-2020 con 26 nuevas aulas  de Educación Infantil y Primaria, mientras que ocho centros contarán con nueve unidades menos que en el curso pasado debido a una disminución de la demanda, según ha informado la Delegación provincial de Educación.




La comarca en la que se crearán más nuevas unidades, sobre todo de Educación Infantil por un aumento de la natalidad como principal motivo, será el Poniente almeriense, donde se establecerán, entre otras localidades, en Las Norias, La Mojonera, Vícar, y en el CEIP Las Marinas de Roquetas de Mar. No obstante, dichas unidades se repartirán por todo el territorio almeriense y la capital y sus barrios, como ocurrirá en El Alquián y su Colegio de Educación Infantil y Primaria San Bernardo.




La Delegación de Educación ha informado de que la creación de unidades, al igual que sucede cuando se pierden otras respecto a cursos anteriores, no es sino consecuencia de las necesidades de escolarización y de la demanda.




Infantil



En el caso de Educación Infantil, por ejemplo, para planificar esta demanda, la Consejería trabajan en colaboración con los ayuntamientos de las distintas provincias para conocer la natalidad de cada zona y fijar así las necesidades con antelación.




De esta forma, la Dirección General de Planificación y Centros de la Consejería de Educación comenzó a planificar el próximo curso desde que se inició el proceso de matriculación, el pasado marzo, al tiempo que estableció los criterios para ofertar las plazas de cada colegio.




Fuentes de la Consejería apuntan que en este proceso también pueden producirse reajustes,  debido a que las previsiones iniciales pueden no verse cumplidas una vez que ha concluido el proceso de matriculación.




 Esto es lo que ha sucedido, asegura, en el Colegio Francisco de Goya de Almería capital, donde en marzo se hizo una estimación de que serían necesarias dos unidades de Educación Infantil para niños de tres años y, sin embargo, finalmente y por distintas razones solo se han presentado 24 solicitudes.


Manifestación

Pese a estas explicaciones, el claustro de profesores y la asociación de madres y padres de este centro llegaron a manifestarse en contra de esta “supresión” -que para la Junta no es tal- de  una de sus unidades, y reclamaron que se mantuviera, con el planteamiento de que podría disminuirse el número de alumnos de cada unidad, de forma que ello redundaría en la mejor educación de los niños.


No obstante, la Junta considera que no puede mantener abierta una unidad sin demanda de plazas y afirma que en ningún caso ha desatendido la demanda existente en ningún lugar de la provincia.


Un criterio que también mantiene en Carboneras, donde los padres del CEIP Simón Fuentes han protestado igualmente por la “supresión” de una de las dos aulas para niños de tres años existentes hasta ahora. De esta forma, el próximo curso habrá solo una con 27 alumnos.


También los sindicatos han reclamado a la Consejería que mantenga las unidades que finalmente se perderán en ocho colegios de la provincia porque no existe dicha demanda, como les ha explicado en una reciente reunión la nueva delegada territorial de Educación, María del Carmen Castillo, quien ha sustituido en el cargo a Antonia Morales, después de que esta presentara su renuncia por “cuestiones personales”.

Bajar la ratio

“Los sindicatos planteamos que antes que perder unidades en la enseñanza pública hubiera sido preferible bajar las ratios, aunque finalmente la delegada nos informó de que la Junta de Andalucía mantendría el criterio y suprimirá  nueve, a la espera de que se cierre definitivamente el proceso de matriculación”, explica Jorge García, responsable de Organización de USTEA en Almería.


En dicha reunión, la Delegación les facilitó el  listado con las unidades que se perderán en el próximo curso y que afectan a docentes, que serán nueve en toda la provincia. En la capital se reducirán un total de cinco unidades de Infantil y Primaria. Dos de ellas serán en el CEIP Inés Relaño, y el resto, que perderán una unidad cada uno, en los colegios Francisco de Goya, Luis Siret y Los Millares.


Temas relacionados

para ti

en destaque