Huércal de Almería: Ismael Torres recupera la alcaldía

El único concejal de Vox da al PP el voto necesario para la mayoría absoluta

Ismael Torres jura como nuevo alcalde de Huércal de Almería
Ismael Torres jura como nuevo alcalde de Huércal de Almería La Voz
Antonia Sánchez Villanueva
21:27 • 15 jun. 2019

Ocho meses después de ser desalojado de la alcaldía por una moción de censura cuajada entre PSOE y dos partidos independientes, Ismael Torres (PP) ha recuperado el bastón de mando de Huércal de Almería aupado por los ocho concejales conseguidos en las elecciones del 26M y el apoyo del único edil de Vox en el pleno municipal. 



Con esos nueve votos a favor, Torres alcanzó ayer la mayoría absoluta para ser  investido de nuevo al frente del Consistorio huercaleño, donde gobernará con comodidad con la estabilidad que le da el incorporar a Arturo Torres, representante de Vox, como primer teniente de alcalde. 



El pacto, alcanzado tras unos días de negociaciones, se cerró este viernes y se traduce, además de en la entrada de Arturo Torres como ‘número dos’ en el equipo de Gobierno, en un “acuerdo programático muy ambicioso, con propuestas de ambas formaciones”, como lo ha definido el recién proclamado alcalde. 



Ninguno de los demás partidos del pleno municipal (PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos) apoyó ayer, por voto favorable o por abstención, a Ismael Torres. Antes bien, todos ellos presentaron a sus propias candidatas -todas mujeres- a la alcaldía.  Así, el PSOE propuso para la investidura a Ángeles Castillo, la hasta ahora alcaldesa que ocupó el cargo tras la moción de censura. Los socialistas, que cuentan con seis concejales, habían incorporado a su candidatura a los concejales de los grupos independientes Grinp y Vecinos de Huércal, que apoyaron en octubre la moción de censura después de haber gobernado tres años y medio con Ismael Torres y el PP. Sin embargo, ni con esta suma consiguieron alcanzar un número suficiente para gobernar. 



También la única representante de Izquierda Unida, María Jesús Amate, presentó su candidatura para la alcaldía, lo mismo que Almudena Serrano, de Ciudadanos. Pero la única suma posible para alcanzar el bastón de mando era la que reunió Ismael Torres con un total de 9 de los 17 concejales del plenario. 



“Vamos a gobernar para todos, sean nacidos en Huércal o hayan venido a vivir, para nosotros son igual de importantes todos, son vecinos, todos contribuyen”, señalaba ayer el nuevo alcalde, quien ayer vivió su segunda proclamación en el Consistorio. 



Ciudad moderna



Su primera declaración de intenciones tras recoger el bastón de mando tiene que ver con la idea que tiene para el futuro del municipio. “Queremos hacer una ciudad moderna, ser referencia en la provincia, y queremos contar con toda la sociedad huercalense para ha verlo posible. Siempre gobernaremos de la mano de nuestros vecinos y a su lado”, indicó a este periódico. 

Ismael Torres se declara asimismo “muy orgulloso del apoyo que hemos tenido de nuestros vecinos. Han reconocido el trabajo y la cercanía. Han sabido dejar a un lado la política sucia, las difamaciones es y el ruido y han optado por el trabajo silencioso”. 


Temas relacionados

para ti

en destaque