Dos auxiliares, una enfermera y un médico, agredidos en Torrecárdenas y Níjar

Sanitarios condenan cuatro nuevas agresiones a personal sanitario

La concentración se celebrará a las puertas de Torrecárdenas.
La concentración se celebrará a las puertas de Torrecárdenas. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 23 may. 2019

La Junta de Personal del Hospital Torrecárdenas ha convocado a las 11,00 horas de este jueves una concentración en repulsa por las últimas agresiones a profesionales sanitarios, entre ellas dos auxiliares y una enfermera del propio centro que sufrieron las iras de la hija de una paciente el pasado jueves, 16 de mayo. Asimismo, este lunes fue agredido verbalmente un médico en San Isidro, en otro episodio de violencia que no fue a más gracias a la intervención del personal del centro de salud, que protegió al facultativo.




La agresión a las dos auxiliares y a la enfermera de Torrecárdenas ha sido denunciada por el sindicato Comisiones Obreras, que ha informado de que el suceso se produjo durante el turno de tarde del 16 de mayo. Las tres trabajadoras habían acudido a una habitación de la quinta planta, de Medicina Interna, para atender a una anciana con demencia que se encontraba ingresada.



La paciente se encontraba junto a su hija, de unos 45 años de edad, que es quien la cuida habitualmente y  “quien ya había  dado muestras de una absoluta falta de respeto a las profesionales, puesto que quería que las auxiliares y enfermeras atendieran a su madre como ella quería y siguiendo sus estrictas órdenes”, como han explicado fuentes del sindicato. Y al entender que una de las auxiliares no acataba sus mandatos, perdió por completo el control, y mientras la amenazaba e insultaba,  “la empujó violentamente, empotrándola con la pared y pisándole un pie, que sigue inflamado y amoratado”.



Lejos de arrepentirse, la agresora  continuó lanzando amenazas, improperios e insultos a las tres enfermeras, que “comenzaron a llorar, impotentes”. Poco después llegó la supervisora y el personal de seguridad, aunque la agresora se marchó del hospital. La auxiliar agredida físicamente fue atendida en el servicio de urgencias, y a continuación las tres interpusieron una denuncia, a la que aportaron el parte de lesiones.



Juicio rápido Según CCOO, se está a la espera de la celebración de un juicio rápido. De momento, la Delegación de Salud ha puesto sus servicios jurídicos a disposición de las agredidas, como ha explicado el delegado provincial, Juan de la Cruz Belmonte, quien también ha confirmado que tanto él como el gerente de Torrecárdenas, Manuel Vida, acudirán este jueves a la concentración para protestar por estas nuevas agresiones.




El propio delegado ha informado a La Voz de que la Junta también ha activado el protocolo de agresiones a personal sanitario por las amenazas verbales sufridas por el médico del consultorio de San Isidro, que se produjeron este lunes, por parte de un paciente que estaba en desacuerdo con la atención recibida. El facultativo también ha presentado denuncia ante la Guardia Civil y el caso está igualmente pendiente de juicio. “La Junta le ha ofrecido todo su apoyo”, comenta el delegado.  




La concentración servirá asimismo para protestar por la agresión verbal sufrida por un médico el pasado 5 de mayo en el centro de salud de Vera. CCOO ha recordado que en 2018, un total de 1.234 trabajadores sufrieron algún tipo de daño verbal o físico en el Sistema Sanitario Andaluz, y en Almería el 9,51% ha sufrido algún tipo de agresión durante los últimos doce años.   




El sindicato también recuerda que los últimos años Andalucía ha sido la comunidad de España con más agresiones a profesionales sanitarios. Por último,  subraya que gran parte de las agresiones son sufridas a mujeres, por lo que exige  “medidas reales que frenen esta lacra”.


Interlocutores sanitarios Juan de la Cruz Belmonte ha confirmado que, en breve, Almería, como el resto de provincias andaluzas, contará con un interlocutor sanitario para continuar avanzando en la prevención de agresiones a profesionales en los centros sanitarios públicos. El Partido Popular mantendrá, así, el proyecto ideado por el anterior Gobierno andaluz .


Temas relacionados

para ti

en destaque