Estudiantes promueve 40 garajes y trasteros en su futura Casa de Hermandad

Las obras en la calle Eduardo Pérez podrían comenzar este mismo año

El solar de la Hermandad es utilizado ahora como párking.
El solar de la Hermandad es utilizado ahora como párking.
Manuel León
07:00 • 17 abr. 2019

El solar ubicado casi al final de la calle Eduardo Pérez, poco antes de llegar al anchurón de la Plaza de la Catedral, se empezará a convertir a finales de año en la nueva Casa de Hermandad de la Cofradía de Estudiantes, propietaria de esta manzana desde 1996.



La propia Cofradía será la promotora del nuevo edificio que contará, según el diseño del arquitecto Eduardo Blanes Arrufat, con tres plantas sobre rasante y dos sótanos para 40 plazas de aparcamientos y trasteros.



El Hermano Mayor de Estudiantes, José Luis Cantón, explica que “nuestra idea es ser nosotros, poco a poco, los promotores y los constructores, e ir buscando los profesionales para que no se eleven los costes más de lo que podemos”.



El plan de la Hermandad es poder ir financiando las obras con el producto de la venta de los garajes y trasteros en una zona muy necesitadas de aparcamientos. En la actualidad, la Hermandad alquila 16 plazas de parking en superficie sobre el solar de su propiedad.



El futuro edificio contará con una capilla para el culto de las imágenes de la Hermandad, sala de enseres y una sala administrativa bajo un espacio central diáfano con galerías, como el patio de luces de una antigua casa de Almería.



 No obstante, la instalación de una capilla que albergue las imágenes titulares de la Hermandad, ahora ubicadas en la Catedral, está pendiente de autorización del Obispado, así como otras autorizaciones administrativas municipales y de accesibilidad, que la Hermandad confía que se vayan resolviendo poco a poco. El proyecto contempla también, desde el punto de vista arquitectónico, la posibilidad de ubicar una sala de uso externo que pudiera ser una biblioteca dotada por la UAL.



 Desde hace siete años -antes estaba en la Plaza Bendicho- la sede de la Hermandad de Estudiantes está ubicada en la calle Velázquez, 4, frente a la Puerta de Los Perdones de la Seo almeriense, en el edificio donde también se localiza la Librería Pastoral. Se trata de unas dependencias en la primera planta del edificio que son propiedad del Obispado.



El acto de bendición de la actual sede fue realizado en noviembre de 2012 por el director espiritual de Estudiantes, Juan Torrecillas, con la asistencia de todos los miembros de su Junta de Gobierno, del entonces concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, del exhermano mayor Andrés García Lorca y de la concejala de Fiestas Mayores, Lola de Haro.


La Cofradía de Estudiantes fue creada en 1944 por un grupo de jóvenes  estudiantes almerienses, antiguos alumnos de Enseñanza Media y después universitarios de Granada. Fue su primer Hermano Mayor, Francisco de Asís Sáiz. Y es Hermano Mayor honorario el Rector de la Universidad. 


Allí donde se levantará la nueva sede de Estudiantes hubo durante décadas varias casas antiguas burguesas que fueron viniéndose abajo y terminaron por ser demolidas por su estado de ruina, perdiendo parte de su trazado para alinear la vía actual. La calle bautizada en honor del  médico Eduardo Pérez, se denominó anteriormente calle del Cid y antes aún calle Empedrada.



Temas relacionados

para ti

en destaque