AVE: Todos los tramos de Almería ya están adjudicados

El Ministerio de Fomento aprueba los contratos de obras desde Sorbas hasta Viator

Túneles tapiados del AVE en Sorbas.
Túneles tapiados del AVE en Sorbas. Juan Sánchez
Simón Ruiz
07:00 • 29 mar. 2019

El Ministerio de Fomento ya tiene adjudicadas las obras de todos los tramos pendientes del AVE en la provincia de Almería, después de los acuerdos adoptados ayer en el Consejo del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sobre los contratos referidos a los trayectos Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax.




En concreto, el Consejo de Administración de Adif ha adjudicado las dos obras de la plataforma ferroviaria de alta velocidad por más de 225 millones de euros. Se trata de los tramos que se extenderán desde los túneles tapiados en el municipio de Sorbas, en Los Arejos, hasta el Río Andarax, en el término municipal de Viator.




Más de 43 kilómetros de longitud suman los dos tramos, que estarán en obras este año, al igual que los comprendidos entre Pulpí y Vera, en el Levante almeriense, y entre el Río Andarax y la barriada de El Puche en la capital, según el compromiso del departamento que dirige el ministro José Luis Ábalos Meco.




Todos los tramos forman parte del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería.



Fuentes del Ministerio de Fomento han explicado que los dos contratos adjudicados ayer cuentan con un plazo de ejecución de 32 meses.




Los trabajos de ejecución del proyecto de construcción de plataforma del tramo Los Arejos-Níjar, de 17,8 kilómetros, que discurre por los términos municipales de Sorbas, Lucainena de las Torres y Níjar, ambos en Almería, han sido adjudicados a la empresa Sacyr Infraestructuras por valor de 118.523.949 euros (IVA incluido).



Sacyr presentó la oferta más ventajosa a la licitación de este tramo, según avanzó este periódico este mismo mes de marzo.




El trazado de este tramo está proyectado en doble vía (plataforma de 14 metros) desde el origen y durante 9,2 kilómetros, y el resto en vía simple (plataforma de 8,5 metros), debiéndose disponer un aparato de vía para materializar el tránsito entre vía doble y vía única.
 
Por su parte, las obras de construcción de plataforma del tramo Níjar-Río Andarax han sido adjudicadas por el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad por 106.651.287,6 euros (IVA incluido) a la empresa Contratas y Ventas (Convensa).


El pasado 6 de febrero, en la edición impresa de La Voz de Almería ya se informó de que la oferta más ventajosa para ejecutar este tramo del AVE fue la presentada por la filial de infraestructura del Grupo FCC. Solo quedaba formalizar la adjudicación, trámite que se llevó a efecto en el día de ayer.


Este tramo, de 25,5 kilómetros, discurre por los términos municipales de Níjar y Viator. El origen del proyecto se encuentra en Níjar, a unos 500 metros antes del cruce con la carretera AL-3108, en el inicio de un desmonte.


Los contratos incluyen las labores de construcción e ingeniería civil previstos en el proyecto de la nueva conexión de alta velocidad, planificada para tráfico mixto (viajeros y mercancías).

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad adjudicó también ayer una tercera obra del Corredor Almería-Murcia, aunque fuera de territorio almeriense.


Así las cosas, se ha adjudicado a la UTE formada por Construcciones Sánchez (Sando) y Aldesa Construcciones, los trabajos de construcción de plataforma del tramo Nonduermas-Sangonera, de 8,86 kilómetros de longitud, que discurre por los términos municipales de Murcia y Alcantarilla, en la Región de Murcia.


El contrato, adjudicado por importe de 86.574.658,2 euros (IVA incluido), cuenta con un plazo de ejecución de 36 meses (tres años).

La adjudicación de las obras de plataforma de estos tres nuevos tramos del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería se suma a las adjudicaciones de los tramos Pulpí-Vera y Río Andarax-El Puche, en la provincia de Almería, que fueron aprobadas el pasado 31 de enero por un importe de 153.937.211,91 euros (IVA incluido). 


Los dos tramos suman una longitud de más de 27 kilómetros.


El secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, se refirió ayer precisamente a la “celeridad” en la tramitación administrativa del AVE. “Hay  una realidad evidente y es que solo cuando el Boletín Oficial del Estado lleva la firma de un presidente del Gobierno de España socialista se han impulsado las infraestructuras en nuestra provincia”.


Quedan pendientes por definir el soterramiento en la capital y las conexiones con Vera, Níjar y puerto de Almería capital.


Temas relacionados

para ti

en destaque