Dependencia: 6.200 almerienses en espera

Se tiene que determinar su grado de dependencia para recibir una prestación o servicio

Visita este jueves al Centro de Mayores II de la capital.
Visita este jueves al Centro de Mayores II de la capital. La Voz
Europa Press
10:24 • 22 mar. 2019

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, ha indicado que unas 6.197 personas de la provincia están pendientes de una valoración y propuesta de Programa Individual de Atención (PIA) que determine su grado de dependencia para recibir una prestación o servicio concreto, mientras que otras 1.400 han registrado una solicitud y están pendientes de tramitación para determinar si pueden percibir alguna ayuda o no.


Así lo ha trasladado la delegada en declaraciones a los medios tras visitar junto a la delegada territorial de Políticas Sociales de la Junta en Almería, Antonia Morales, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el Centro de Participación Activa Mayores II de la capital, donde ha recordado que “plan de choque” dotado con 77 millones de euros que ha iniciado el Gobierno andaluz para “eliminar esa lista de espera”.


Datos

Según los últimos datos manejados por la delegada, correspondientes a 30 de diciembre de 2018, en la provincia hay 18.865 beneficiarios de la ley de dependencia, a los que se unen estos cerca de 7.600 que están pendientes de una propuesta de ayuda para poder disfrutar de algún recurso del catálogo de la Ley de Dependencia que incluye prestación económica, atención residencial o ayuda a domicilio, entre otros servicios; o que están pendientes de la tramitación de su solicitud para la resolución de grado.



“Es importantísimo que un gobierno sea consicente de que hay que ayudar a esas personas que lo necesitan y en apenas dos meses que lleva el nuevo Gobierno en la Junta ya hay un compromiso”, ha dicho Sánchez, quien ha apuntado se trabaja para dar respuesta a los dependientes. “Somos ágiles y prácticos”, ha valorado.


La delegada ha señalado que “desde la Delegación Territorial de Educación, Igualdad, Políticas Sociales, y Conciliación se trabaja desde ya por incorporar en el menor tiempo posible a las personas que están pendientes de resolución de grado y de valorar por el PIA para reducir la lista de espera en el sistema de Dependencia”.


Temas relacionados

para ti

en destaque