El pedófilo británico se refugió en Almería hace casi dos décadas

Policía Nacional envía a Roger B. al Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional

El detenido en el patio trasero de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Almería
El detenido en el patio trasero de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Almería La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 21 mar. 2019

El ciudadano británico Roger B. H. de 74 años de edad es un completo desconocido para el municipio de Albox y, al mismo tiempo, se convierte en su vecino más famoso a golpe de titular de sucesos. La National Crime Agency (NCA) del Reino Unido imputa a Roger B. H. 53 delitos sexuales a hermanos, primos y sobrino, todos ellos  menores de 16 años de edad.




Agentes del Grupo de Fugitivos de la Policía Nacional desplazados desde Madrid arrestaron al ciudadano británico el pasado sábado en una operación desarrollada en el diseminado de viviendas del municipio de Albox.




En el operativo estaba alertados desde la noche del viernes agentes del Grupo IV de la Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Almería y de la Policía Local de Albox, aunque finalmente no fue necesaria su intervención.




Según fuentes del caso, Roger B. H. residía alejado del núcleo urbano de Albox. Se había instalado hacía casi dos décadas en Almería, gracias a la mediación de una agencia inmobiliaria especializada en la venta de propiedades a británicos en la comarca. No ha trascendido si usó su nombre real o si, incluso, conocía entonces la existencia de una investigación judicial por abusos sexuales continuados a familiares directos en el Reino Unido.




Los presuntos delitos se perpetraron durante un periodo de 44 años. El último episodio se habría producido en el año 2000, justo antes de su marcha a España. La Policía Nacional siguió su rastro hasta Albox y ejecutó una orden europea de búsqueda y arresto. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Uno de Huércal Overa autorizó el traslado del detenido hasta la Comisaría Provincial de Almería. El órgano solo dio el visto bueno, ya que es parte de su partido judicial, pero no participó en la operación de arresto (no hubo entrada y registro).

Orden de extradición
El Grupo de Fugitivos llevó a Roger Barry H. a los calabozos de capital a la espera de su puesta a disposición de la Audiencia Nacional, autoridad encargada de la gestión de estos casos de arrestos internacionales.




El presunto pedófilo viajó por carretera a Madrid en un vehículo de la Policía Nacional e ingresó en la comisaría del barrio capitalino de Moratalaz, donde se está el registro central de detenidos. Las diligencias corresponden al Juzgado Central de Instrucción número Dos de la Audiencia Nacional, que tendrá que decidir sobre la posible extradición de Roger Barry H. de 74 años a Reino Unido. 



Todos los hechos denunciados se produjeron presuntamente en territorio británico. Las víctimas tenían entre 5 y 16 años en el momento de los hechos, según la investigación de la NCA.




Temas relacionados

para ti

en destaque