Reconocimiento a los centenarios Kiosco Amalia y La Dulce Alianza

El Ayuntamiento de Almería afirma que “forman parte del ideario colectivo de la ciudad”

Reconocimiento al Kiosko Amalia.
Reconocimiento al Kiosko Amalia. La Voz
Fernando Cuadrado
07:00 • 12 feb. 2019

El Ayuntamiento de Almería prosigue realizando reconocimientos a los comercios tradicionales de la ciudad, que comenzaron a finales del pasado mes de enero con Casa Blanes, Joyería Regente y Segura Complementos. Ayer el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, continuó con la entrega de esos distintivos  a los propietarios de los centenarios Kiosco Amalia y La Dulce Alianza. Ambos establecimientos abrieron sus persianas a finales del siglo XIX, en 1889 y 1888 respectivamente. Ambos comercios “forman parte del paisaje de la ciudad”, señaló el alcalde que además les entregó una placa en reconocimiento a sus años de trabajo.



Patrimonio de la ciudad
Ramón Fernández-Pacheco afirmó que “hay comercios que se han convertido en patrimonio de la ciudad, espacios que forman parte de la identidad de Almería, que han generado desarrollo económico y empleo generación tras generación, que ha enriqueciendo la oferta gastronómica, comercial y turística de la ciudad, y con los que hemos crecido y estos dos son buenos ejemplos”.



Por todo ello, afirmó Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de la capital almeriense que “en el caso del Kiosco Amalia y la confitería La Dulce Alianza reconocemos a dos establecimientos que forman parte del ideario colectivo de todos los almerienses”.  Y aseguró que “queremos agradecerles todo lo que han hecho por Almería, tenemos que respaldar nuestras señas de identidad, y nadie concibe una visita a Almería sin visitar el Kiosco Amalia y La Dulce Alianza”.



El famoso ‘Americano’
El Kiosco Amalia fue fundado en 1889, y es conocido por el célebre ‘Americano’, que según la leyenda “surge cuando lo pidió uno de aquellos actores americanos que rodaban películas en Almería en la década de los 70 del siglo XX”, señalaban ayer desde el Ayuntamiento de Almería.



También, por el ‘Jabea’, un granizado de limón con licor de menta, y el ‘Quemaillo’ que se sirve en taza con granos de café, un trozo de cáscara de limón y azúcar. Todo se cubre con coñac caliente, se prende y agita. Pero, el reconocimiento le llega, “por encima de todo, por ser un establecimiento de dinamización turística, arraigado en las costumbres de la ciudad, instalado en la Plaza Manuel Pérez García, al lado de la Puerta de Purchena”.



La ‘media luna’
A Por su parte, la confitería de La Dulce Alianza se creó en el año 1888. Comenzaron en el Paseo de Almería y luego en la zona de la Puerta de Purchena.  Se trata de un establecimiento famoso por sus ‘Media Luna’ y otros pasteles de merengue, que muchos turistas se llevan cuando visitan la ciudad. Ha crecido y tiene local en el Paseo Marítimo y abrirá próximamente en la Avenida de la Estación. Por parte del Kiosco Amalia recogió el reconocimiento Antonio Carreño, que aseguró que “es un agradecimiento a toda la familia que nos hemos dedicado a la clientela, y compartimos con todos los almerienses”. Su hermana Virginia también particpó en el homenaje que el Ayuntamiento de Almería les hizo ayer.



En el caso de La Dulce Alianza, José Cano Ojeda afirmó que “es una atención muy buena del alcalde, y nos sentidos agradecidos y honrados del homenaje”. Ambos, como en los casos anteriores,  recibieron una placa con un dibujo tradicional realizado por Antonio Moreno, en un proyecto que ha contado con el asesoramiento de Gines Valera. En el acto también estuvieron presentes la concejala de Promoción de la Ciudad y Comercio del Ayuntamiento de la capital, Carolina Lafita, y la gerente de la Asociación de Comerciantes Almería Centro, Carmen Sánchez.




Temas relacionados

para ti

en destaque