Dos meses sin sueldo y “productos caducados”

Empleadas de SuperPerfumerías denuncian el impago

Imagen de hace unos meses de una de las tiendas que anunció su cierre.
Imagen de hace unos meses de una de las tiendas que anunció su cierre. La Voz
Álvaro Hernández
22:59 • 09 feb. 2019 / actualizado a las 23:03 • 09 feb. 2019

Las empleadas de la cadena SuperPerfumerías denuncian llevar más de dos meses sin cobrar sus sueldos.




La situación afecta, en la capital almeriense, a las empleadas de un total de tres tiendas situadas en Puerta de Purchena y las calles Altamira y Méndez Núñez.
Sumando el comercio que la compañía con sede en Linares tiene en el municipio de Adra, la situación de impago de nóminas denunciado por las empleadas afectaría a un total de 12 personas en la provincia.




No obstante, no se trata de un hecho localizado exclusivamente en Almería: SuperPerfumerías cuenta con más de medio centenar de establecimientos repartidos por toda España y, según las empleadas de los comercios almerienses, “solo un 3 % de las trabajadoras de la empresa” han cobrado.




Cierre 



La empresa, que hasta ahora estaba en manos de Francisco Suárez, ahora habría cambiado de manos y, según publicaba hace unos días Diario Jaén, la compañía se encuentra al borde del concurso de acreedores.




De hecho, según fuentes de los propios establecimientos repartidos por Almería, la oficina de la empresa en Linares ya habría echado el cierre hace unos días, motivo por el cual, “nadie nos coge el teléfono ni responde a nuestros correos”, denuncian.




“Estamos como en una cárcel”, protestan las trabajadoras. No en vano, aún habrán de esperar para poder tomar acciones legales contra una empresa que parece hacer aguas, algo que afecta también a clientes y propietarios de los locales donde están los establecimientos.




No en vano, las empleadas también explican que la deuda no se ciñe solo a las nóminas: algunos proveedores llevarían más de un año sin cobrar sus productos, lo que ha provocado que dejen de recibirse la amplia gama de cosméticos que antaño ofrecían las tiendas.


En sustitución, cuentan, en algunas estanterías habría “productos caducados y mercancía defectuosa”. Todo, por una “deuda millonaria” con las marcas que habitualmente proveían a la cadena de perfumerías.


Por otra parte, los propietarios de los locales donde se encuentran aún abiertas las perfumerías en la capital también se encuentran entre los afectados de la situación económica de la cadena: el reiterado impago del alquiler ha llevado a algunos propietarios a solicitar el desahucio del comercio.


De hecho, una de las tres perfumerías de la capital será desahuciada en las próximas semanas tras una situación que, según los propietarios, se ha prolongado durante más de 6 meses en los que no se ha pagado el alquiler.

Cambios de contrato

Mientras las empleadas esperan a “llegar una mañana y encontrar la cerradura cambiada” para poder dejar de acudir a un trabajo en el que no se les paga, también denuncian que, en los últimos años, sus contratos de empleo han ido cambiando de una sociedad a otra sin su consentimiento.


Mientras esperan a que su situación se resuleva lo antes posible, las empleadas se plantean movilizaciones a nivel nacional.


Temas relacionados

para ti

en destaque