El candidato de Cs a la alcaldía no se elegirá en primarias

La dirección detecta que afiliados no estaban al corriente del pago de las cuotas

Miguel Cazorla ayer en un mercadillo.
Miguel Cazorla ayer en un mercadillo. La Voz
Simón Ruiz / E. Press
07:00 • 03 feb. 2019

Almería capital no figura entre las ciudades elegidas por la dirección nacional de Ciudadanos para poner en marcha el proceso de primarias y designar al candidato a la alcaldía a los comicios municipales del próximo día 26 de mayo.




Fuentes cercanas al Comité Ejecutivo de la formación naranja han explicado que si bien en algún momento se llegó a hablar de un censo de más de 400 afiliados en la ciudad de Almería lo que permitiría celebrar ese proceso de primarias para elegir al cabeza de lista, ahora se ha comprobado la existencia de afiliados “que no estaban al corriente del pago de la cuota” y, por tanto, no contaban para el censo de primarias.




Las mismas fuentes han precisado que ese derecho a votar se pierde “con el mero hecho de no pagar una mensualidad”.

Aspirantes



En el Consejo General de Ciudadanos celebrado el pasado viernes en un hotel de Madrid se aprobó el calendario de primarias para las elecciones del 26 de mayo y fue ratificado en el Comité Ejecutivo convocado para el día de ayer.




A la reunión del viernes en la capital de España acudieron, entre otros, los almerienses Marta Bosquet y Diego Clemente Giménez.




Precisamente el nombre de Clemente Giménez ha figurado en las quinielas de posibles aspirantes a esas fallidas primarias en la capital.




El que fuera cabeza de lista en las locales de mayo de 2015 y actual portavoz en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, siempre se ha mostrado dispuesto a competir por repetir. Ahora, su designación dependerá del Comité andaluz de Ciudadanos.




Tampoco se llegó a descartar la opción de un tercer aspirante a ser cabeza de cartel en la capital.


Según se ha trasladado desde Ciudadanos, en ninguna capital andaluza, ni siquiera en Sevilla, habrá primarias.

Cuatro ciudades 

Los afiliados de Ciudadanos escogerán en febrero y marzo a los candidatos a presidentes autonómicos y a los aspirantes a las Alcaldías de Madrid, Zaragoza, Valencia y Murcia, mientras que el resto de los candidatos que irán en las listas de las elecciones municipales y autonómicas de mayo los decidirá el aparato del partido.


Los estatutos de Cs solo exigen la celebración de primarias en aquellas circunscripciones que cuentan con al menos 400 afiliados. Puesto que actualmente esa cifra solo se alcanza en esos cuatro municipios, serán los únicos donde la militancia podrá decidir quiénes aspirarán a las respectivas alcaldías.


En Barcelona, donde la formación naranja apoyará como alcaldable al ex primer ministro francés Manuel Valls, no habrá primarias porque el partido se presenta a los comicios dentro de una coalición electoral.

El mes que viene

Para determinar quiénes serán los cabezas de lista en el resto de municipios y para rellenar las candidaturas municipales y autonómicas a partir del segundo puesto, el Comité Autonómico que corresponda hará una propuesta al Comité Ejecutivo nacional, que tomará la decisión definitiva. Los primeros puestos de las candidaturas se irán conociendo entre marzo y abril.


Esto contrasta con la situación de 2015, cuando Ciudadanos celebró primarias en todos los lugares donde concurría a las elecciones y la militancia pudo escoger a los cinco primeros puestos de cada candidatura, ya que entonces no existían las restricciones que establecieron los Estatutos aprobados en 2017.


La propuesta de la Secretaría de Organización - que fue analizada y aprobada ayer sábado por el Comité Ejecutivo-- es que las primarias para las municipales y las autonómicas tengan lugar durante la 2ª quincena de febrero y la 1ª semana de marzo.


En cuanto a los comicios europeos, que también se celebran en mayo, el proceso de primarias se desarrollaría hasta el viernes, día 8.


Temas relacionados

para ti

en destaque