12 sábados para aprender y crear proyectos de Inteligencia Artificial

El AI Saturdays se desarrollará a partir del 2 de febrero hasta el 4 de mayo en Almería

Juan Lisardo Delgado y Carlos J. Vives
Juan Lisardo Delgado y Carlos J. Vives Remedios Fernández
Remedios Fernández
09:15 • 31 dic. 2018 / actualizado a las 09:24 • 31 dic. 2018

Serán doce sábados hasta principios de mayo, comenzando el 2 de febrero y con un parón por Semana Santa.  Durante este tiempo, los participantes recorrerán los distintos niveles de la Inteligencia Artificial (AI), desde prácticamente nulo hasta poder realizar proyectos reales. Y también habrá charlas de ponentes del sector. El último sábado se expondrán los proyectos que se hayan desarrollado en el evento.



AI Saturdays es una iniciativa global que surgió hace año y medio aproximadamente, y cuya comunidad ya ha alcanzado cerca de 150 ciudades y mas de 5.000 miembros”, dice Juan Lisardo Delgado. “Es sin ánimo de lucro, pues pretende acercar conocimientos sobre AI y Machine Learning a todo el mundo. El objetivo principal es que puedan prepararse para la cuarta revolución industrial que llega ahora”.



Juan es de Almería. Estudió Ingeniería Mecánica en la UAL, luego hizo un programa de Empresas en el MIT, y un intercambio en Australia. Ahora trabaja en Cosentino, y también está organizando este evento. No para. 



Comunidad



En Tarragona ya ha habido una edición de AI Saturdays, y en Barcelona dos. Esta será la primera en Almería, y Madrid también inaugurará su andadura. “Un amigo, Jan Carbonell, lo hizo en Barcelona, y su equipo nos ha asesorado. Además llamé a Carlos J. Vives López, que es coordinador de Comunidad y responsable de Programación en LaOficina. Él es experto en llevar comunidades, y ese aspecto es también uno de los objetivos fundamentales de este proyecto. Pero vamos, el equipo ya lo formamos unos diez voluntarios, y quien quiera está invitado a unirse”.



El programa es accesible, con solo una tarifa para sufragar los costes de desayuno, camisetas, servidores en la nube, etc., “y como una forma de comprometerse a asistir todos los sábados, y poner en valor el trabajo”, apunta Juan. “Se desarrollará durante toda la mañana, y el primer día será una lección teórica. A partir de ahí, los participantes se organizarán en grupos de unas tres personas para crear proyectos Open Source que tengan una finalidad social”.



“Sólo se requiere un nivel de inglés medio, pues la parte teórica es totalmente en inglés, y en inglés técnico”, añade. “Y, sobre todo, tener cierta base de programación, especialmente en Python, pues toda la AI se programa en ese lenguaje. Los proyectos se publicarán se forma abierta en Github, y hay becas y descuentos para quienes no puedan costear su entrada, como los universitarios, por ejemplo”.




Temas relacionados

para ti

en destaque