Un diputado apenas consuela a la confluencia, que pierde un 5%

Adelante Andalucía pasa a la última posición entre las formaciones con representación

Los candidatos escuchan con gesto serio el escrutinio de los datos de Almería.
Los candidatos escuchan con gesto serio el escrutinio de los datos de Almería.
Javier Pajarón
01:29 • 03 dic. 2018 / actualizado a las 07:00 • 03 dic. 2018

Cuatro años después de la irrupción de Podemos en el Parlamento de Andalucía, la formación liderada por Teresa Rodríguez repitió candidatura con una propuesta revitalizada por la alianza estratégica con Izquierda Unida.



El matrimonio político había resbalado en las últimas Elecciones Generales, incapaz de mejorar los resultados obtenidos por separado, pero las formaciones ahondaron en la política de confluencia. Sumar para vencer.



Sin embargo, la fórmula volvió a fallar. Con una bajada del 3 por ciento en la participación del electorado almeriense, Adelante Andalucía pierde unos 16.000 votos respecto a los comicios de 2015 y, tan importante, queda relegada a la última posición de las formaciones políticas con representación en el arco parlamentario.



Diego Crespo será diputado autonómico gracias a la confianza de 25.000 ciudadanos. Todavía convaleciente por una operación de apendicitis la noche del pasado miércoles, el número uno de Podemos en Almería defenderá las posiciones del bloque de izquierdas en Sevilla. 



 Su ‘victoria’ no es victoria ni para él mismo. Crespo compareció ante la militancia en la sede de IU en el Paseo Marítimo de Almería arropado por su compañeros, pero visiblemente afectado por un resultado “bastante duro”.



No hubo consuelo en la noche electoral. La coordinadora provincial de IU en Almería y número dos de la lista de Adelante Andalucía, María Jesús Amate, quedó muy lejos de conseguir el escaño. Una caída del 5 por ciento en los votos conseguidos por la confluencia respecto a las Elecciones al Parlamento de Andalucía en 2015 condenaron sus opciones.



Provincia



Amate no podrá repetir el hito de su antecesora Rosalía Martín y se queda a las puertas de la cámara regional, arrastrada, como el resto de la izquierda andaluza, por el tsunami político provocado por el desembarco de la ultraderecha


Los malos resultados se repiten en prácticamente toda la geografía almeriense. Los grandes municipios costeros difuminan la presencia de la confluencia y agrandan la figura de los candidatos de Vox, prácticamente desconocidos hasta ahora.


 Adelante Andalucía constata una pérdida de representación en plazas tan importantes como El Ejido (una caída del 6 por ciento) o Roquetas de Mar (una caída del 7 por ciento). En ambas, el proyecto de Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez acaba como quinta fuerza por detrás de PP, PSOE, Vox y Ciudadanos. 


Negro panorama para las municipales, anticipaban candidatos y militantes con los primeros resultados conocidos del escrutinio del 2D. Vox no solo quita a la derecha convencional, sino que también aprieta el reparto de papeletas entre la alternativa de izquierda.


El comité de coordinación de la campaña y los candidatos se reunirán este lunes para analizar con mayor profundidad los resultados de las Elecciones al Parlamento de Andalucía. Tiene campo de reflexión. Por la mañana anticipaban ya el efecto negativo de la baja participación. Y, por la noche, asistían al escrutinio con una mezcla de incredulidad y resignación. El diputado conseguido consuelo poco o nada ante el panorama regional. 


Temas relacionados

para ti

en destaque