Gran consternación ante el fallecimiento de Juan del Águila

Instituciones y personalidades de la política, economía y la sociedad lamentan su pérdida

Don Juan del Águila, en su despacho de la entonces Caja Rural en los años 80
Don Juan del Águila, en su despacho de la entonces Caja Rural en los años 80 La Voz
La Voz
13:01 • 01 dic. 2018 / actualizado a las 13:22 • 01 dic. 2018

El reciente conocimiento de la muerte de Juan del Águila, fundador y director general de la Caja Rural de Almería y presidente de Cajamar, ha causado gran consternación entre aquellos que lo conocían. Tal es así que instituciones provinciales y autonómicas, así como personalidades de la política, la economía y la sociedad en general, han lamentado la pérdida de una figura tan importante para el devenir de la provincia de Almería en las últimas décadas. Motivo triste por el que han lanzado unas palabras de cariño y pésame a su familia.



Susana Díaz



Tras conocer la noticia, la presidenta de la Junta de Andalucía señalaba que Juan del Águila "fue desde sus comienzos uno de los grandes referentes de gestión financiera de Almería y de Andalucía". Y con su pérdida "desaparece una figura clave y un ejemplo para futuras generaciones de almerienses de responsabilidad con la sociedad".



Ramón Fernández-Pacheco



Por su parte, el alcalde de Almería ha querido recordar que Del Águila "fue un visionario que supo anticipar en los 60 el enorme potencial de una provincia que parecía condenada a un retraso inapelable". Por este motivo, añadía, "me duele que se haya ido sin ver resuelto para siempre el problema al que consagró el mejor de sus esfuerzos: el agua".



Rodrigo Sánchez Haro



"Con la muerte de Juan del Águila, fundador de Cajamar, se nos va una de las verdaderas señas de identidad del importante crecimiento económico que ha tenido nuestra provincia con el desarrollo de la agricultura intensiva", apuntaba por su parte el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía.



Diego Martínez Cano

Por otro lado, desde el sector económico, para el presidente de la Cámara de Comercio "la muerte de Juan del Águila es sin duda una pérdida irreparable para toda la sociedad almeriense". Y es que "ha sido el gran valedor de la modernización de la agricultura y un magnífico embajador de la marca Almería".


Diputación de Almería

Ante estas palabras en memoria de Juan del Águila, la Institución Provincial también ha querido sumarse al pésame general lamentando su pérdida para la provincia pues "Del Águila y su entidad han sido punta de lanza del crecimiento de Almería" dado que "su apoyo a las empresas y emprendedores de Almería desde el año 1966 ha sido fundamental para el desarrollo del ‘Agro’ Almeriense hasta la actualidad", convirtiéndolo en referente a nivel nacional y europeo por la calidad e innovación de la producción. De este modo el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha lamentado su fallecimiento y ha trasladado el pésame institucional a toda su familia, allegados y trabajadores de Cajamar señalando que "con la marcha de Juan del Águila, la provincia ha perdido a un referente de la iniciativa privada, pero ante todo a una gran persona”.


FERAL

A los pésames institucionales y personales se ha sumado también FERAL, la Federación de Regantes de Almería. El colectivo destaca la aportación histórica que Juan del Águila hizo a la cultura del agua a lo largo de toda su vida. “Ha sido una persona trabajadora y de hondas convicciones, pero sobre todo cercana y llena de amor por su tierra, lo que le llevó durante toda su vida a trabajar por el progreso de una provincia que dejó atrás la miseria y el hambre gracias a hombres como Juan del Águila”, destaca el presidente de FERAL, José Antonio Fernández Maldonado.


PSOE Almería

Asimismo el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, en nombre de los socialistas de la provincia ha expresado su pésame por la muerte de Juan del Águila manifestando que “con su fallecimiento, se pierde una figura insustituible en la historia agrícola y económica de la provincia de Almería”. “Nos deja uno de los protagonistas del milagro económico que ha vivido Almería en las últimas décadas”, recalca.


Temas relacionados

para ti

en destaque