Detenido un Policía Local adscrito a Urbanismo por presunto cohecho

Además está detenido un técnico externo también acusado de irregularidades urbanísticas

Imagen de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de la capital almeriense.
Imagen de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de la capital almeriense.
Lola González
07:00 • 08 nov. 2018

La Gerencia de Urbanismo de la capital almeriense amanecía ayer inmersa en la revolución que había provocado la noche anterior  la detención del Policía Local adscrito a ese área a través de la Sección de Especialidades, F.M.S., y la de un técnico externo a la administración municipal, ambos investigados por presuntos delitos de cohecho, prevaricación, falsedad documental y revelación de secretos.



La operación realizada por agentes del Grupo VI de la Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Almería, especializada en delitos económicos y financieros, a petición del Juzgado de Instrucción número Tres en labores de guardia, se saldaba con esas dos detenciones pero llevaba tiempo en marcha contando con la realización de escuchas telefónicas y seguimiento a los implicados en el caso.



Aunque de momento poco ha trascendido sobre el caso, al parecer este Policía Local sobre el que recaían labores de inspección urbanística y de concesión de licencias de apertura de establecimientos y control de ruido, presuntamente enviaba a los propietarios de los locales que inspeccionaba para la elaboración de informes a cambio de una contraprestación económica. Varios afectados han presentado denuncias que han supuesto la apertura de esta investigación judicial.



Desde el Ayuntamiento de la capital reconocen la situación pero desvinculan totalmente la operación con el propio Consistorio que para el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, es “junto a los ciudadanos afectados, el principal afectado”.



Explicaba el regidor de la capital poco después de que saltara la noticia que se trata de “unos hechos muy graves” ya que supone que “un funcionario, un Policía Local,  presuntamente se aprovechaba de su puesto de trabajo para beneficio propio”. Afirmaba que en este momento hay que esperar ya que “la  investigación judicial  aún está en marcha” y ofrecía “colaboración absoluta” a la Policía Nacional.



Además Fernández-Pacheco mostraba su preocupación por “las consecuencias de esta actitud de la Policía tanto con los intereses generales de la administración local como de los ciudadanos con los que haya intervenido”.



Afectados



Así aseguraba después que el Ayuntamiento “atenderá a todos esos ciudadanos que crean que sus intereses y sus derechos hayan podido verse afectados”.


Con respecto a posibles resoluciones disciplinarias a tomar, el alcalde prefiere “ser cauto, respetar la investigación, ver en qué queda” ya que considera que “si está detenido o pasa a disposición judicial el abrirle un expediente disciplinario creo que es lo de menos,nosotros seremos ejemplares pero lo que toca es estar tranquilos, colaborar en todo aquello que toca la investigación, una vez que sepamos exactamente la acusación, y en que queda todo, el Ayuntamiento hará lo que tenga que hacer”.


Afirmó que la operación les ha pillado “totalmente por sorpresa” y fue tajante asegurando que “si alguien hubiera tenido constancia se hubiera cortado de raíz”


De momento desde el equipo de Gobierno municipal prefieren mantenerse a la espera de la evolución de la investigación en la que no se descartan ni nuevos registros ni más detenidos. Todo sigue abierto.


Mientras tanto desde la oposición en el Ayuntamiento de la capital sí que empiezan a pedir explicaciones de todo lo ocurrido al equipo de Gobierno, es más, se las piden  directamente al alcalde.


Así, Rafael Esteban, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, afirmaba en la Cadena SER que “es un hecho muy grave que un funcionario presuntamente utilice su puesto para enriquecerse”. Criticaba que el alcalde no hubiera dado “ninguna explicación cuando los portavoces del Ayuntamiento deberíamos tener información”.  Pedía además cautela y esperar hasta “ver el grado culpabilidad y si hay otros funcionarios, que espero que no”.


Por su parte el portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, afirmaba que “hay que invitar a la tranquilidad, a la cordura, y al sosiego, dejar a la Justicia que haga su trabajo. Una vez que efectuada la investigación, en caso de que sea juzgado y condenado, habrá que depurar  responsabilidades”.


PSOE

Por su parte la portavoz socialista, Adriana Valverde, pide que “informe a los almerienses de lo que pasa, porque esa es su función y su deber.La cuestión es que, más allá de esto, lo que también tiene que explicar es que está pasando en el Ayuntamiento para que cosas así sucedan. El equipo de Gobierno del PP, con él a la cabeza, está obligado a establecer mecanismos de control que impidan el supuesto aprovechamiento de un puesto en la administración en beneficio propio”.


Temas relacionados

para ti

en destaque