Ferraz sí ve pucherazo en el PSOE

La Ejecutiva Federal ha dado la razón a quienes veían poco normal la afiliación masiva

Pedro Sánchez con Fernando Martínez y Juan Carlos Pérez Navas, en Almería en 2015.
Pedro Sánchez con Fernando Martínez y Juan Carlos Pérez Navas, en Almería en 2015. La Voz

El PSOE de la capital almeriense, la agrupación más importante de la provincia, se encuentra sumido en la actualidad en la crisis más profunda de las últimas décadas solo superada por esos enfrentamientos entre guerristas y renovadores que se libraban en los congresos de la década de los 90, el siglo pasado.


Quizá lo correcto sería apuntar que el socialismo en la ciudad siempre ha estado partido en dos facciones y que dentro de las mismas también ha habido, o hay, subgrupos que se mueven de bando en función de quien ostenta el poder orgánico en Almería.


Somos únicos

Lo que viene ocurriendo desde el pasado mes de abril, desde que se cerrara oficialmente el censo para poder participar en las primarias para elegir candidato a la alcaldía, no es nada baladí. Hasta la Ejecutiva Federal, liderada por Pedro Sánchez y de la que forma parte el secretario local, Fernando Martínez, ha dicho que “afortunadamente” lo que ocurre en Almería capital no sucede ni en el resto de España y mucho menos en el resto de Andalucía.



En la sede de Ferraz, por lo visto, no han encontrado en los archivos ningún expediente informativo sobre una agrupación en donde el censo se haya incrementado en pocos días en unas 600 personas, casi un 70 por ciento. Un ex destacado dirigente local lo reconocía hace unos días de forma irónica. “Con el nuevo censo, seguro que no nos pasa como cuando Susana Díaz vino al acto central de las municipales de 2015 y apenas llenamos medio aforo. Ahora seguro que el Teatro Cervantes se nos queda pequeño y tendremos que hacer el mitin en el Auditorio Maestro Padilla”.


Interventores de sobra
No ha sido la única frase irónica escuchada en las últimas semanas. “Lo que es seguro, segurísimo, es que para las próximas andaluzas y las municipales de 2019 vamos a tener interventores y apoderados de sobra. Vamos a poder cubrir todas las mesas electorales de la capital”.


En efecto, en las horas bajas del socialismo en la capital hubo déficit de agentes electorales. Un déficit al que le ha querido plantar cara Fernando Martínez y su equipo coordinado por Indalecio Gutiérrez en busca de nuevas afiliaciones.


Lo que nadie esperaba es que de la noche a la mañana surgiera tanto interés por afiliarse al PSOE en la capital. “Hasta nos han querido ayudar interventores y apoderados del Partido Popular”, mantiene otra fuente, también de forma irónica.


Y en esto llegó Ferraz y mandó parar. Se sabía desde el primer momento que la purga, la criba, tendría que llegar desde la dirección federal, como así ha sucedido. Hasta el pasado viernes fueron unas 200 las solicitudes de afiliación que han sido rechazadas en Madrid. 


Contraataque
Quedan por examinar unas 400, incluidos los expedientes de traslado de militancia. El poder local orgánico, en manos del sanchismo, se defiende de las acusaciones de pucherazo contraatacando: “Los susanistas han pedido que afiliados de pueblo puedan inscribirse ahora en la capital. Incluso aseguran vivir varios en el mismo piso”.


¿A qué cifra quedará reducido el censo del PSOE en Almería capital? Difícil respuesta para la pregunta del millón. Ya les gustaría conocer el dato a los tres precandidatos a las primarias, Juan Carlos Pérez Navas, Adriana Valverde y Perfecto Herrera. Hasta ahora están recogiendo avales a ciegas, conscientes de que por mucho que se infle el censo no tendrán que hacer un sobreesfuerzo de captación de firmas.


Las 361 firmas
Ni siquiera tienen seguro de que el proceso de primarias vaya a sufrir cambios en los próximos días después de exigir Ferraz que se cumplan todas las garantías de transparencia. Todo es impredecible. Hasta el punto de que la dirección local que encabeza Fernando Martínez ha pedido las mismas garantías para recibir un escrito de 361 firmas pidiendo una asamblea extraordinaria. En la corriente sanchista se duda incluso de la veracidad de las rúbricas. Por lo visto, nadie se fía de nadie.


Ante tanta sospecha, la dirección federal del Partido Socialista ha pedido más informes y dosieres sobre un proceso que ya tiene la sombra del pucherazo. “Ferraz descarta ya 200 de las nuevas solicitudes de afiliación al PSOE de Almería capital”. El titular del viernes por la tarde confirmó lo que ya se sabía y algunos se resistían a saber.



Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/152172/ferraz-si-ve-pucherazo-en-el-psoe

 

Temas relacionados
Teatro Cervantes Fernando Martínez Teatro Pedro Sánchez Andalucía Auditorio Maestro Padilla Susana Díaz PSOE PP

para ti

en destaque