Propuestas de Trabajo Social al Plan Municipal

La necesidad de aumentar las plantillas, clave para poder ejecutar las actuaciones

Encarna Peláez, presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social
Encarna Peláez, presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social La Voz
Lola González
20:45 • 01 may. 2018

Organizar y planificar los servicios municipales comunitarios son sin duda dos de los puntos más importantes que contempla el borrador del que será el I Plan Municipal de Servicios Sociales que se encuentra en estos momentos recibiendo las aportaciones de los diferentes profesionales que participan de estos. Unas aportaciones que desde el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales (COTSA) de Almería se han realizado después de consultar a los colegiados.



Explica la presidenta del COTSA, Encarna Peláez, que valoran “positivamente” la redacción de este plan y la participación que se da a los colectivos, además de destacar la importancia de que la ciudad “cuente con un plan que sirva como instrumento de planificación y ordenación en esta materia que tenga en cuenta la nueva ley de Servicios Sociales de Andalucía”.



A pesar de estos aspectos positivos sí que encuentran elementos que tienen que mejorarse. Así según Peláez el primero de ellos es “la necesidad de que se incluya el diagnóstico al que se hace referencia pero que no aparece”. Y es que consideran que para poder valorar la adecuación del plan a las necesidades es fundamental saber desde dónde se parte.



Plantilla
Pero sin duda una parte que preocupa mucho al COTSA es el apostar por una ratio de trabajadores sociales por habitante (1 por cada 1.300 personas) para poder prestar un servicio eficaz, teniendo en cuenta que la ratio existente actualmente en la ciudad se encuentra muy por debajo superando los 12.000 habitantes por cada trabajador, siendo así, solo por debajo del Ayuntamiento de Vícar, el que tiene una mayor carga por profesional.



Precisamente ante esta situación considera Peláez que este “ambicioso plan” debe contener una mención expresa de los recursos, tanto personales como profesionales, con los que cuenta el servicio y los que necesitaría tener. En sus aportaciones el colegio reclama que “es urgente contar con administrativos en los centros, equipamientos informáticos actualizados, así como instaurar aplicaciones informáticas de gestión de intervención”.



Consideran también necesario que se haga una mención específica a las víctimas de violencia de género dentro de los programas que se tienen que efectuar desde los servicios sociales.



En cuanto a la evaluación del plan, reclaman que se incorpore un sistema para ello, así como los indicadores y la periodicidad para ello. Además de preguntar si será una evaluación participativa.



Aportaciones

Más allá de estas propuestas realizadas de forma directa al contenido del borrador, desde el Colegio de Trabajadores Sociales también han elaborado aportaciones sobre elementos que no contiene este documento. Así, consideran importante establecer de forma clara la figura del trabajador social como profesional de referencia en los servicios sociales y superar la atención por programas que ha sido la fórmula elegida de forma habitual.




Temas relacionados

para ti

en destaque