Los días ‘grandes’ de la Semana Santa dejaron un lleno en la capital

Tanto los hosteleros como la Agrupación y el Ayuntamiento de Almería están muy satisfechos

La plaza de la Catedral se llenó en la noche del Miércoles Santo pero las calles de la ciudad estuvieron repletas de gente durante toda la semana.
La plaza de la Catedral se llenó en la noche del Miércoles Santo pero las calles de la ciudad estuvieron repletas de gente durante toda la semana. Juan Sánchez
Lola González
20:39 • 02 abr. 2018

Acaba la Semana Santa, llega el Lunes de Pascua y mientras los cofrades almerienses empiezan a contar los días que faltan para el próximo Domingo de Ramos, es momento de realizar balance de lo que se ha vivido en la última semana.



Y es que la celebración de la Semana de Pasión se ha convertido en Almería en algo más que el momento de los desfiles procesionales ya que ha pasado a ser una etapa de atracción turística. Así, explicaba en los micrófonos de la Cadena SER el presidente de ASHAL, Diego García, que ha sido una campaña muy positiva.



Ciertamente los datos son mejores en la capital que en la provincia, pero aún así, en términos generales, ha sido buena. Afirma García que “los datos en la capital han sido magníficos porque en jueves, viernes y sábado los hoteles rozaron entre el 97 y el 100% y si se computa toda la semana se queda en un 80%, y esos son datos muy buenos en comparación con otros años”.  Más allá de la ocupación hotelera en la capital el presidente de los hosteleros almerienses también hacía referencia a que “los bares y restaurantes también han estado llenos” con lo que la satisfacción era doble ya que “había muchísima gente en la calle”.



Provincia
En el resto de la provincia las cifras han sido algo menores que en otros años, posiblemente por “ser en marzo y el mal tiempo que ha habido en estos días” pero aún así calcula que a Poniente y a Levante la ocupación se ha quedado en un 60% y ya en el  Almanzora, cuya Semana Santa también despierta un gran interés, se ha llegado al 80%. Destaca García además la importancia de que los turistas que han llegado lo han hecho “con reserva previa” por lo que Almería poco a poco deja de ser ese rincón de las ofertas de última hora.



Ayuntamiento
Por su parte el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, explicaba en un primer balance que son “conscientes del dinamismo económico y creación de empleo que supone la Semana Santa” y que por tanto están “más convencidos que nunca de la importancia de obtener la Declaración de Interés Turístico Nacional”. Esta frase la completó aseverando que “se trata de un proyecto en el que se viene trabajando desde hace varios meses” y que tienen “la intención de presentarlo ante el Ministerio a lo largo de las próximas semanas”, ya que “este reconocimiento la proyectaría de manera exponencial fuera de la provincia. Y todos los buenos datos de este año podrían multiplicarse”.



El regidor quiso felicitar a cada una de las hermandades y cofradías y a la Agrupación que las representa “por el excelente trabajo que realizan a lo largo de todo el año y que han podido mostrar en esta Semana Santa”. Fernández-Pacheco resumió estos días destacando “el buen ambiente, con las calles llenas para contemplar con respeto y fervor las procesiones, con el cartel de prácticamente completo de los hoteles, y bares y comercios trabajando a tope. La Semana Santa es un acontecimiento muy bueno para el turismo”. 



Por último, la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Encarnación Molina, hacía balance en Hoy por Hoy Almería y le daba “un 10” a la Semana de Pasión. Reconocía algunos problemas en Domingo de Ramos por la lluvia y los retrasos en las salidas, pero se mostraba satisfecha porque todos han salido a desfilar y que han sido muchos los almerienses y turistas “que han salido a las calles incluso con el mal tiempo”. 



Destacó la novedad de la Carrera Oficial y los cambios del Miércoles Santo.


Temas relacionados

para ti

en destaque