Urbanismo estará ‘a los pies’ de San Cristóbal ya en Navidad

El edificio ya ha culminado la estructura y es el primero de los proyectos de mejora del entorno

Visita a las obras de la Gerencia de Urbanismo
Visita a las obras de la Gerencia de Urbanismo
Lola González
22:10 • 24 ene. 2018

Pedir una licencia mientras se contempla el Cerro de San Cristóbal o se divisa mientras se degusta un café la silueta de La Alcazaba será posible a partir de la Navidad de este año 2018. Al menos esa es la fecha que baraja el Ayuntamiento de Almería para que la Gerencia de Urbanismo esté ya en marcha en el nuevo edificio que está en fase de construcción en la Plaza Marín.




 Lo cierto es que el edificio, cuya obra arrancaba hace apenas cuatro meses, ya tiene totalmente levantada su estructura y entra ahora en una fase de realizar cerramientos y divisiones interiores para en un mes iniciar los trabajos de tratamiento de la fachada.




Explica el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, durante una visita a las obras que marchan a buen ritmo y que van a suponer, no sólo el poder eliminar el alquiler más importante con el que cuenta la Corporación, sino que este edificio está destinado a “ser un revulsivo para esta zona del Casco Histórico”.




Mejoras
Con este objetivo el edificio contará entre la tercera planta y la terraza con un espacio de hostelería que se explotará a través de una concesión administrativa. Explicaba Castellón que “los pliegos de condiciones empezarán a redactarse en cuanto se avance un poco más en los cerramientos ya que la intención es que las ofertas no se realicen sobre plano”, de hecho, este espacio contaría en la tercera planta con una zona de cafetería cerrada y una pequeña terraza con vistas hacia Plaza Marín, y en la terraza se pondría en marcha una barra para la atención hostelera también. 




Dice el edil de Desarrollo Urbano que “la intención es que cuando se proceda al traslado en diciembre, el edificio abra sus puertas también con el espacio de hostelería en marcha”.




Poner en marcha un edificio público de esta envergadura supone mejoras en el entorno. Así, la más importante es la limpieza que se ha previsto de toda la ladera del Cerro de San Cristóbal en la que, si bien no se va a actuar de forma profunda, sí que se eliminarán los restos de edificaciones así como las basuras existentes, que no son pocas.




Proyectos
Además, desaparecerán los contenedores de basura del entorno para la puesta en marcha de espacios soterrados frente al edificio.




Explicaba ayer sobre el terreno el propio Castellón lo importante de los proyectos previstos en el entorno. Así anunciaba que en apenas unas semanas va a presentar el proyecto de conexión viaria y adecuación paisajística entre la calle Almanzor y la calle Pósito, ya redactado. Y es que con la apertura de la calle Pósito, para cuya urbanización aún falta una prometida firma de la Junta de Andalucía, se conseguiría la realización de un vial de 12 metros de ancho que comenzaría en la confluencia con la calle Antonio Vico con la demolición de un edificio actualmente en pie. Recorrería toda la trasera del edificio de la Gerencia y conectaría con la calle ya existente a las espaldas del Ayuntamiento pero aumentando su tamaño, y continuaría hasta conectar con la calle Almanzor.


Según las propias palabras del concejal de Desarrollo Urbano se sigue trabajando en la expropiación de las casas de la calle Almanzor que son necesarias para este proyecto. Y es que, también tiene ya casi listo el proyecto de remodelación previsto para la zona de La Hoya.


Trabajos
A estas actuaciones se unen las obras de mejora de la calle Antonio Vico y su entorno, con una inversión de más de 800.000 euros, proyecto actualmente en fase de licitación y que el Ayuntamiento quiere “simultanear” con las anteriores, unas obras que vendrán a mejorar las condiciones de urbanización y accesibilidad al Cerro de San Cristóbal.



Temas relacionados

para ti

en destaque