Andalucía: casi 9.000 casos de agresiones a médicos desde 2007

Almería, con 425 denuncias, es la provincia andaluza con menos agresiones registradas

Un usuario entra en un centro de salud en la capital.
Un usuario entra en un centro de salud en la capital.
Rosa Ortiz
20:49 • 08 nov. 2017

Desde el año 2007 y hasta el año pasado, según los datos registrados en el Registro Informatizado de Agresiones (RIAC) a nivel andaluz, se produjeron casi 9.000 casos. El informe hace referencia exclusivamente a las agresiones registradas y señala que hay constancia de que el 20 por ciento de los incidentes no trascienden y “por tanto, no se registran”. 


Según este recuento, Almería es la provincia andaluza en la que menos casos de agresiones se producen: 425 en total desde que se puso en marcha el sistema de recogida de datos. 2007 y 2008 fueron años especialmente complicados, con 92 y 71 denuncias respectivamente. El año pasado, solo hubo 37. Sevilla, Málaga y Córdoba son las provincias con más casos de agresiones a personal médico y sanitario. 


Más agresiones físicas
Desglosando las casos, en 2016, 22 trabajadores del SAS en Almería denunciaron haber sufrido una agresión física en su desempeño profesional, en tanto que otros 15 lo hicieron por haber sido objeto de una agresión no física (sobre todo insultos y amenazas). Según el informe al que ha tenido acceso este periódico, la ratio en la provincia de agresiones por número de trabajadores es de un 6,85%, tres puntos por debajo del global andaluz, que se sitúa en el  9,93%. 




Los colectivos más afectados por las agresiones son los médicos (un 40 por ciento de los casos), los DUE (acrónimo de los diplomados universitarios en Enfermería, con el 34,3%) y los auxiliares de Enfermería (que sufren el 21% de las agresiones). “Estos tres colectivos son los de especial riesgo porque acaparan el 95,3% de las agresiones en Andalucía”, explica el informe. 


En cuanto a las medidas de seguridad aportadas por el Servicio Andaluz de Salud, en los centros de Atención Primaria y en los hospitales de la provincia hay 226 cámaras de seguridad, 1 único interfono (en Torrecárdenas), 238 salidas alternativas a la principal, 165 software antipánico (el llamado ‘botón del pánico’ que conecta los centros con la Policía Local), 1.684 teléfonos y 537 timbres en las consultas. No hay, sin embargo, timbres en las ambulancias (en Córdoba, por ejemplo, hay 115).






Temas relacionados

para ti

en destaque