850 casos de ictus al año en Almería

La `I Jornada Provincial de Actuación en el Tratamiento del Ictus agudo` recoge las principales novedades de esta patología

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales inaugura la jornada sobre el ictus.
El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales inaugura la jornada sobre el ictus.
La Voz
14:25 • 23 jun. 2017

El ictus es la segunda causa de mortalidad en el mundo y, en toda la provincia de Almería, provoca una media de 850 casos anuales del total de los 12.000 en toda Andalucía. Dada su importancia, se ha celebrado a lo largo de la mañana en el hospital de Torrecárdenas la 'I Jornada Provincial de Actuación en el Tratamiento del Ictus agudo'.  




El acto, que pretende recoger las principales novedades respecto a la atención de esta patología, ha sido inaugurado por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín. Ha recordado la importancia del tiempo de reacción, puesto que "la eficacia de los tratamientos depende del tiempo que transcurre entre los primeros síntomas y su aplicación".  




Con el fin de extraer resultados concluyentes, el Comité Provincial de Atención al Ictus y la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Neurología y Neurofisiología de Torrecárdenas ha reunido profesionales sanitarios de toda la provincia que participan en la secuencia lógica del ictus, desde la atención primaria hasta la rehabilitación. En las ponencias han intervenido especialistas en las áreas de Neurología, Urgencias, Cuidados intensivos, Radiología, Neurocirugía y Rehabilitación de los hospitales de Torrecárdenas, Poniente (El Ejido) y la Inmaculada (Huercal Overa). Además, han participado las asociaciones BraDa (Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido) y Vivir (Asociación Almeriense de Daño Cerebral) para aportar la perspectiva de los pacientes y familiares.  




El programa, que comenzó a las 8.45 de esta mañana, se ha estructurado en dos partes: una primera para hacer un repaso histórico de los avances terapéuticos, y una segunda en la que se expone el papel de los profesionales y sus funciones. Entre ambas partes se ha presentado el protocolo asistencial del ictus en Almería, elaborado por el grupo provincial.








Temas relacionados

para ti

en destaque