Prestación universal por crianza de 200 euros al mes: la ‘nueva medida’ familiar

Sumar negociará con el PSOE incluirla en los nuevos presupuestos

Imagen de una familia.
Imagen de una familia. Pixabay
Mª Ángeles Arellano
12:17 • 15 may. 2024

La conciliación familiar sigue siendo un problema en España. A la espera de la Ley de Familias -en tramitación parlamentaria-, faltan medidas para favorecer la crianza y apoyar a las familias. 



Este martes, se ponía encima de la mesa una nueva medida con esta finalidad: una prestación universal por crianza de 200 euros al mes. 



Fue la vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien anunció que su partido negociará con el PSOE incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025 esta nueva prestación, que iría dirigida a las familias con hijos de hasta seis años.



En una entrevista con RNE recogida por Europa Press, Yolanda Díaz aseguró que los objetivos fundamentales de su propuesta serán los de seguir reduciendo la desigualdad. 



"Esta herramienta la tienen los países que reducen la desigualdad en mayor medida y nosotros seguimos incumpliendo la directiva de permisos retribuidos", denunciaba la ministra.



Una nueva medida, que aún se desconoce si llegará a ser una realidad, que se quiere sumar a otras ya planteadas por esta formación política. Díaz recalcaba en dicha entrevista que quieren ampliar los permisos de nacimiento de 16 a 20 semanas y, por otro lado, que del nuevo permiso parental de ocho semanas para cuidar de un hijo hasta los ocho años sean al menos retribuidas cuatro semanas.



"El artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores tiene un sinfín de permisos, pero no son retribuidos, y esto está dificultando que tengamos tiempo de vida. Necesitamos reducir la jornada laboral, trabajar menos, pero también los permisos para vivir mejor", afirmaba la vicepresidenta segunda.



Precisamente, en esta línea se pronunciaba en otra entrevista, en este caso concedida el 1 de mayo, Día del Trabajo, en la Cadena SER. "La media de sueldo en España es de 1.545 euros al mes. No somos europeos. No se puede vivir con esos salarios. No voy a dejar de decirlo, hay que reducir la jornada laboral manteniendo el salario", señalaba.


La titular de Trabajo apuntaba que mejorar las condiciones laborales no perjudica al empleo. "Es una política de eficiencia económica y lo estamos demostrando. Subir el salario mínimo y los salarios en general no lo destruye", añadía Yolanda Díaz.


Temas relacionados

para ti

en destaque