Noche en Negro para leer: 8 libros infantiles para pasarlo de miedo en Halloween

Una selección de títulos ideal para disfrutar en familia dirigida a lectores de hasta 12 años

La literatura infantil también se deja influir por el espíritu de Halloween.
La literatura infantil también se deja influir por el espíritu de Halloween. Pixabay
Evaristo Martínez
21:27 • 25 oct. 2023 / actualizado a las 21:29 • 25 oct. 2023

Halloween está cada vez más de moda en nuestro país. Y es lógico: ¿quién puede resistirse al influjo de vampiros, brujas, fantasmas y otros seres de las tinieblas que pululan en la tarde-noche del 31 de octubre?

Pese a su carácter terrorífico, o precisamente por ello, los más pequeños de la casa disfrutan mucho con esta celebración. Además de disfrazarse, decorar la casa, preparar dulces o ver una película en familia, sumergirse en un buen libro es un plan irresistible para estos días. 



Por eso, desde Pequealmería, la sección de LA VOZ dedicada a las familias interesadas en educación, conciliación y actividades culturales y de ocio, os queremos proponer ocho títulos infantiles con los que disfrutar (entre sustos y risas) este Halloween.

Una selección para la que hemos contado con la colaboración de Carmen Nollet Alascio, de la Librería Bibabuk



Lectores de 0 a 2 años
'La calabaza feliz', de DK (DK)
En Halloween, la noche más aterradora y espeluznante del año, las calabazas esperan conocer a sus nuevos dueños.



Mientras todas son elegidas, una calabaza se siente excluida: la más feliz y sonriente del lote. No puede evitar pensar que nadie quiere una calabaza tan poco espeluznante en Halloween. ¿Encontrará la calabaza feliz un hogar a tiempo?









Un precioso cuento ilustrado que nos habla de la aceptación y a la importancia de no juzgar a nadie por su apariencia. Su pequeño formato y sus páginas resistentes lo hacen ideal para los prelectores. 

Precio: 8,95 euros

'Drácula (Ya leo a)', de Carmen Gil (Alma)



"Es Drácula extraño conde, y el lugar donde se esconde un castillo transilvano neblinoso y a trasmano...".


Así comienza esta adaptación de Carmen Gil, con ilustraciones de Jacobo Muñiz, de la gran obra de Bram Stoker. Porque, ¿cómo no iba a estar en Halloween el más famoso de todos los vampiros?


'Ya leo a' es una colección diseñada para toda la familia que permite acercarse a los grandes clásicos con divertidos e ingenioso textos rimados. Libros pensados para que la infancia no lectora pueda disfrutar de forma autónoma observando las coloridas ilustraciones o con la narración de una persona adulta. 


Precio: 9,95 euros.


Lectores de 2 a 5 años

'Plis Plas, a todo gas', de Teri Sloat y Rosalinde Bonnet (Carambuco)

"Una bruja hace plis. Dos hacen plas. Tres recorren la casa en un plisplás". Escrito con enérgicas rimas que harán que los niños memoricen las frases, este cuento de 40 páginas mezcla con acierto el imaginario infantil y la diversión de Halloween. 



Un divertido y embrujado álbum ilustrado, escrito por Teri Sloat y Rosalinde Bonnet, donde podremos contar rimando a diez brujas y muchos más personajes típicos de la noche de la calabaza. 


Precio: 16,50 euros.


'El libro de los fantasmas', de Nelvy Bustamante y Lady Desidia (Savanna Books)

Los fantasmas lloran y se enamoran. Y los hay gordos, delgados y verdes, otros que enferman y algunos que incluso se mojan los pies cuando llueve. Puede que lo supierais y puede que no. Para eso existe este libro, que nos lleva al mundo de estos seres huidizos desde un punto de vista diferente.



Poesía y prosa poética se dan la mano para describir la vida de unos seres más juguetones y menos terribles de lo que imaginamos. Escrito por Nelvy Bustamante, una de las voces más reconocidas de la literatura infantil argentina, y con ilustraciones de Lady Desidia, con su particular universo creativo donde la vegetación se entremezcla con tazas de té, gatos y otros animales.


Precio: 18 euros.


Lectores de 5 a 8 años

'Mortina 1. Una historia para morirse de risa', de Bárbara Cantini (La Galera)

Mortina es una niña, pero no es como las demás: es una niña zombi. Vive en Villa Decadente con su tía Angustias y su inseparable Mustio, un perro que no se sabe si está vivo o muerto. 

Un día se presenta una oportunidad única: ¡Halloween! Mortina ni siquiera tiene que disfrazarse... Pero, ¿qué pasa si los demás se dan cuenta de que no lleva máscara?



Un libro a todo color con mucho humor para pasarlo en grande que abre una serie con cinco entregas. Un éxito internacional que ha llegado a treinta países.


Precio: 11,50 euros.


'Historias de miedo del mundo entero: 50 cuentos y leyendas escalofriantes', de Angela McAllister (SM)

¿Qué le prometió una joven al malvado Rumpelstiltskin? ¿Qué poder tenía el espíritu de la casa de las canciones? ¿Quién fue la dama del lago? ¿Cuál es la historia de la calavera parlante?



Angela McAllister realiza esta fantástica recopilación de 50 cuentos, fábulas, mitos y leyendas os hará viajar por todos los rincones del mundo. Con ilustraciones de Madalina Andronic que os pondrán los pelos de punta.


Precio: 18,95 euros.


Lectores de 8 a 12 años

'El joven Poe 10: Los cuervos también lloran', de Cuca Canals (Edebé)

Edgar Allan Poe, el maestro de la literatura de terror gracias a relatos y poemas como 'La caída de la Casa Usher', 'El cuervo', 'El escarabajo de oro', 'Las aventuras de Arthur Gordon Pym' y 'El gato negro' también fue un niño.

Y esta colección nos permite acompañarle cuando aún era un inquieto y curioso chaval de 12 años que resolvía casos que más tarde inspirarían sus grandes obras. 




Una serie de Cuca Canals que ya cuenta con diez entregas, desde 'El misterio de la calle Morgue' hasta 'Los cuervos también lloran'.


Precio: 12 euros.


'Campamento fantasma. ¡Unas vacaciones de miedo!', de Taylor Dolan (Blackie Books)

Lexie se dirige con su abuela al que será su aburridísimo campamento de verano. Pero una vez allí se da cuenta de que algo no marcha como debería porque… ¿quién es toda esa gente tan rara? Una niña lobo, una zombi presumida y una fantasma parca en palabras, entre otras criaturas espeluznantes, parece que serán sus compañeras. ¡Se ha confundido de campamento!

Lexie lo tiene claro: o este es el verano más increíble de su vida, o está metida en un lío muy gordo.


Debut literario de la ilustradora norteamericana Taylor Dolan con una historia tan espeluznante como llena de ternura en la que dejado pedacitos de su historia y muchos guiños a la cultura popular norteamericana. La serie continúa, aunque este es el único título de momento en España.


Precio: 16,90 euros.


Temas relacionados

para ti

en destaque