Un instituto almeriense convierte un rocódromo en una obra de arte

Alumnos y profesores pintan un espectacular mural inspirado en el ‘Guernica’ de Picasso

Francisco G. Luque
12:53 • 07 jun. 2023

Muy pocos institutos cuentan con una obra de arte en sus instalaciones. El IES El Alquián puede presumir de ser uno de esos privilegiados centros educativos en los que la expresión artística toma gran protagonismo. Lo ha hecho gracias a una bonita iniciativa que ha tenido a profesores y alumnos trabajando juntos en una espectacular pintura mural que ya destaca en el gimnasio de este centro educativo almeriense.  



Una veintena de estudiantes de 4º de ESO han participado en la elaboración de un mural inspirado en una de las obras más populares de Pablo Picasso, en el famoso e imponente 'Guernica'. Lo han pintado a su manera, dándole un toque más moderno y colorido, sobre la estructura de un nuevo rocódromo al que le venía perfecto el estilo cubista, surrealista y expresionista de este histórico cuadro que está expuesto en el Reina Sofía.   



A Pepe Caro, profesor de Economía del IES El Alquián y amante de la escalada, se le ocurrió la original idea de montar un rocódromo cuya estructura fue realizada por Manuel Rodríguez, su compañero del ciclo de soldadura. La esencia artística, la llama que enciende los sentidos al ponerse frente a dicho espacio, la puso Carolina Muñoz Bono, profesora de Plástica y acuarelista que hizo el dibujo de este Guernica 'made in' Almería que posteriormente pintó junto a sus alumnos.



Un cuadro con gran significado



"Los niños se han involucrado mucho y ahora se 'pelean' por pintar. El 'Guernica', por la forma del rocódromo, es el que mejor le venía y además es una obra que todos conocen, que tiene un gran significado y eso es lo que queríamos inculcar también a nuestro alumnado, una forma de concienciar", asegura la joven docente y artista almeriense, que valora de forma muy positiva la colaboración entre profesores y estudiantes para llevar a cabo este tipo de iniciativas. 



Cabe recordar que el cuadro original de Picasso alude al terrible bombardeo de Guernica de 1937, en plena Guerra Civil Española. Fue una pintura sobre un hecho concreto que, con el paso del tiempo, terminó convirtiéndose en una símbolo contra los conflictos bélicos, una obra de arte universal por la paz. Hace unos días una versión más acorde a los tiempos que corren, realizada con respeto, cariño y sobre todo por muchas manos, nació en el gimnasio del IES El Alquián. Es el mejor ejemplo de que la colaboración y la convivencia entre personas, bajo la bandera de la educación, genera cosas tan hermosas como este rocódromo-mural que también pone en valor la importancia del arte en las aulas.





Temas relacionados

para ti

en destaque