Educación y guantes para reducir toneladas de plásticos en las playas de Almería

900 estudiantes participan al año en educativas jornadas de limpieza con ‘Clean Ocean Project’

Francisco G. Luque
17:41 • 01 jun. 2023 / actualizado a las 17:43 • 01 jun. 2023

Suele decirse que después de la tormenta llega la calma. Literalmente a buena parte de la provincia de Almería parece haber llegado tras jornadas de intensas lluvias, pero la salida de ríos y ramblas que provocó la última DANA ha dejado una desagradable huella en parte del litoral almeriense. El agua de dichos cauces no solamente arrastra piedras, troncos y barro hasta el mar, también plásticos y otros residuos, generalmente relacionados con la agricultura, que la corriente los arrastra por la costa convirtiendo las paradisíacas playas y calas de lugares como el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en pequeños vertederos. 



Materiales de invernadero, semilleros de corcho o tubos de riego por goteo se integran desgraciadamente en paisajes que deben deslumbrar por su magia, sobre la arena de lugares de ensueño bañados por el Mediterráneo, desde Adra hasta Pulpí, en un litoral en el que organizaciones como 'Clean Ocean Project' retiran cada año decenas de toneladas de basura, incluso de zonas protegidas que tienen un alto valor ecológico. Desde hace más de de una década, voluntarios y cientos de estudiantes de diferentes centros educativos han formado parte de estas recogidas que suponen un gran alivio para la costa, una ayuda más que necesaria para un ecosistema que vive bajo la constante amenaza de la inconsciencia humana.   



"La zona del Playazo de Rodalquilar está muy sucia estos días, las ramblas han arrastrado residuos y todo termina llegando a las playas. La gente debería tener cuidado y conciencia a la hora de gestionar los materiales de la agricultura y otros residuos", asegura Gonzalo Cárdenas, coordinador de 'Clean Ocean Project Cabo de Gata', que pese al nombre de la organización, también desarrolla iniciativas de limpieza a lo largo del año en otros muchos puntos del litoral como Adra, Punta Entinas, Aguadulce, Playa de El Zapillo, El Alquián o Retamar. Pero no solamente se hace hincapié en la recogida, la clave está en evitar que la basura llegue hasta las playas y calas almerienses, en la prevención, por lo que la educación se ha convertido en la mejor arma para crear una conciencia ambiental, sobre todo entre los más jóvenes.









Día de limpieza: explicaciones previas, recogida de residuos y juegos medioambientales



En el año 2010 solamente eran unos cuantos voluntarios que solían reunirse una vez al mes para limpiar la playa, pero en 2011 a la organización le surgió la oportunidad de llevar a cabo una iniciativa con un colegio de Cabo de Gata. La experiencia fue muy satisfactoria y numerosos centros educativos empezaron a enrolarse en un cada vez más numeroso 'ejército' de limpieza, con profesores y alumnos implicados en estas recogidas de las que, además de con bolsas de kilos y kilos de residuos, se sale cargado de sabiduría medioambiental.



"Esto es una carrera de fondo, pero hay que hacerlo. Para nosotros es de vital importancia concienciar, hacer visible y educar para prevenir que las playas estén llenas de plásticos o acabar con el problema de las toallitas que se tiran por el váter", admite Cárdenas. Y es que una jornada de recogida es mucho más que una simple limpieza de playa. El gran objetivo es la conservación del litoral y por eso fomentan su cuidado inculcando diferentes valores en niñas y niños participantes. "Todo lo que aprenden ese día los pequeños durante la actividad sirve para que luego ellos puedan ser un ejemplo para sus propios padres", detalla.


Con una duración aproximada de cinco horas, con la ayuda de monitores si superan los 40 participantes, se empieza explicando a los pequeños cómo terminan los residuos artificiales en el mar, lo que perjudica al medioambiente y cómo pueden evitarlo, antes de comenzar la recogida, que se hace con pinzas, guantes y sacos como herramientas. Posteriormente se lavan las manos, descanso para el bocadillo y como divertido cierre unos cuantos juegos de educación medioambiental.


Todos los residuos recogidos son retirados por vehículos del ayuntamiento del municipio en cuestión en el que se haya realizado la limpieza, destacando la buena sintonía que existe entre la organización y consistorios como el de Níjar o Almería capital cada vez que se han organizado jornadas de este tipo, a las que los estudiantes asisten en autobuses que también suelen poner las distintas entidades municipales.




Interés de centros educativos y empresas

Cerca de 900 alumnos de diferentes edades suelen participar al año en estas limpiezas de playa de 'Clean Ocean Project Cabo de Gata', organización que tiene una pequeña caseta en La Isleta del Moro en la que venden camisetas y sudaderas para poder poner en marcha sus diferentes iniciativas para mantener la costa almeriense libre de plásticos. Pero desde hace un tiempo también se han interesado en estas actividades, tan necesarias para el futuro del planeta, otras muchas entidades además de las educativas.


Varias empresas han contactado ya con la organización para planificar limpiezas de playas, para concienciar a sus trabajadores. La mayoría están relacionadas con la agricultura, pero también hay de otros sectores. De hecho, Consentino ya tiene una prevista próximamente, según adelantan desde 'Clean Ocean Project', un proyecto de concienciación que nació en Canarias en 2002, moldeado por surfistas y windsurfistas, auténticos amantes del mar que cambiaron por completo las caras de las playas del norte de Fuerteventura. Unos años después, esta iniciativa recaló en Almería, donde actualmente voluntarios y alumnos la mantienen tan viva como las playas que limpian de plásticos para que luzcan como naturalmente deberían.


Temas relacionados

para ti

en destaque