Cabo de Gata

Este verano será más caro acceder a estas 13 playas del Cabo de Gata

Se eleva el precio a los vehículos que quieran entrar en la zona

Imagen de archivo del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Imagen de archivo del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Francisco G. Luque
Francisco G. Luque
11:16 • 11 may. 2023

Queda poco más de un mes para que de comienzo el verano y ya se nota entre los almerienses las ganas de perderse en el maravilloso litoral de la provincia. Ese mismo que miles de turistas visitaron tanto en Semana Santa como a principios de este mes de mayo. Gracias al tiempo casi veraniego que lleva haciendo desde que comenzó la primavera, en lugares como el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se han visto estampas más típicas de meses como julio o agosto, como decenas de sombrillas clavadas en la arena, familias portando neveras o colas de coches camino a las distintas playas en las que, desde el próximo 17 de junio, habrá que pagar más que años anteriores para poder acceder en vehículo.   



Según confirmaba recientemente la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Almería, se propone elevar hasta los seis euros el precio de acceso a las playas naturales situadas a poniente de la barriada nijareña de San José y comprendidas entre la de Genoveses y Cala Carbón. Así, la cantidad incrementa en un euro y se aplicará hasta el 24 de septiembre, con la previsión de que el adjudicatario recaude aproximadamente 354.000 euros si se mantiene el tránsito de temporadas pasadas, con una media de más de 500 vehículos diarios.



Esta medida afectará a los usuarios que quieran acceder en vehículo a las siguientes zonas: Genoveses, Cala de los Amarillos, Cala Príncipe, Cala Chica del Barronal, Playa del Barranco del Barronal, Cala Grande del Barronal, Playa del Paredón, Playa del Barronal, Cala Palmito, Playa de Mónsul, Cala de la Media Luna, Cala Chicré y Cala Carbón.



En principio se estima que el flujo de visitas de turistas a estas privilegiadas ubicaciones de la costa almeriense, lejos de reducirse, podría incluso incrementarse considerablemente. Pese al protocolo de acceso restringido, este hermoso espacio natural de gran valor geológico, ecológico y paisajístico es cada vez más demandado y, recalcando que el objetivo es evitar la llegada masiva de coches a este entorno, también existe la posibilidad de ir en autobús o usar otros medios sostenibles de transporte como la bicicleta.



Cabe recordar que durante el pasado año accedieron de forma diaria a las playas protegidas unos 517,5 vehículos, con un máximo de 624 vehículos diarios en agosto, si bien la mayor rotación media diaria de coches, furgonetas y otros vehículos se remonta a 2018, cuando la barrera se levantó para facilitar 667,5 accesos de media al día, con hasta 800 accesos diarios de media solo en agosto.



Restricción de actividades recreativas de kayaks



Por otro lado, la Delegación Territorial de Sostenibilidad también restringe durante el mismo periodo la actividad recreativa de piraguas, kayaks y similares artefactos sin motor, a un número máximo de cinco que, sin necesidad de autorización expresa, se agrupen en zonas del litoral del Parque Natural.



La actividad recreativa, sin ánimo de lucro, llevada a cabo por la agrupación de un mayor número de artefactos requerirá autorización expresa de la Junta, de modo que el documento establecerá las  condiciones que garanticen la preservación del ecosistema litoral y el uso del dominio público marítimo-terrestre, salvo cuando la actuación sea para preservar la vida humana en la mar.


Temas relacionados

para ti

en destaque