La DANA concluye con máximos en Almería de 350 litros/metro cuadrado

La zona más seca de Europa será esta semana la que más lluvias acumule

Numerosas ramblas y torrentes han recuperado una imagen poco frecuente en los últimos años
Numerosas ramblas y torrentes han recuperado una imagen poco frecuente en los últimos años La Voz
Antonio Fernández
23:50 • 23 may. 2023

Lo más duro de la DANA (depresión aislada en niveles altos de la atmósfera, antes conocida como gota fría) ya ha pasado y ha dejado en Almería el mayor volumen de lluvia recogido nunca en la provincia durante un mes de mayo.



Las cantidades de agua recogidas estos días han sido más que notables, con picos que según los registros de la sociedad climática Meteored han estado próximos a los 400 litros por metro cuadrado en la Rambla Las Gachas de Cuevas del Almanzora, y en el entorno de los 150 litros en varios municipios como los de Arboleas, Lubrín, Sorbas o Huércal Overa, entre otros.



Sin fuertes daños
Pero a pesar de tratarse de cantidades importantes las infraestructuras, tanto hidráulicas como de la red de carreteras, han soportado con un notable el episodio del paso de un  ‘tren de convecciones’ o, dicho de otro modo, el sucesivo paso de tormentas que han ido descargando sobre el territorio.



Así lo señalaba ayer la Confederación Hidrográfica del Segura, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que destacaba que las precipitaciones han dejado acumulados de más de 300 litros/m2 en el término municipal de Cuevas del Almanzora y más de 110 en el de Cartagena, pero sin causar daños relevantes al dominio público hidráulico.



Señala además que los cauces han sido capaces de transportar todos los volúmenes recibidos, a pesar de que llegaron a registrarse cifras muy altas en cuanto al volumen de agua, destacando los 683 metros cúbicos por segundo que soportó el río Almanzora la noche del pasado lunes, sin que se produjeran consecuencias de consideración.



Cambiante
En la jornada del lunes las precipitaciones se concentraron mayoritariamente en las comarcas de la zona sur, con registros elevados en la capital, en el municipio de Níjar y en varias áreas del Poniente. También la falda sur de Los Filabres o el área del Valle del Andarax recibieron una generosa aportación de agua de lluvia.



Ayer martes la cadena de tormentas se fue desplazando hacia el levante y hacia el norte de la provincia, un cambio que se iniciaba la misma noche del lunes al martes. El ‘tope’ lo marcaba el municipio de Cuevas del Almanzora con un registro oficial que se acercó a los 340 litros/metro cuadrado que algunas agencias meteorológicas acercaron hasta cerca de 400 litros.



Tras ese máximo se situaban a lo largo del día municipios como los de Vélez Rubio, Pulpí, María, Macael,Oria o Albox, todos ellos con registros próximos a los 50 litros, o el de Arboleas, donde se recogieron más de 60 litros.


El ‘club’ de los 100
En el acumulado destacan en este episodio los registros del que se puede calificar como el club de los cien, parajes y municipios en los que en estos dos días se han superado los cien litros por metro cuadrado.


Ahí están Rambla Aljibe, en Lubrín, con 138 litros, Gafarillos en Sorbas con 126 litros, El Palmeral de Vera con casi 120 litros, Noria del Pino en Huércal Overa con 115, Oria con 112, Palomares (Cuevas del Almanzora) con 110 o La Terdiguera en Albox con más de 105 litros/m2.


Persistencia
Aunque lo más duro de este temporal posiblemente ya ha quedado atrás, no es descartable en los próximos días el paso de  nuevas tormentas por el territorio de la provincia, aunque en principio los registros de precipitaciones no serían tan intensos como los vividos entre este lunes y martes.


Esas previsiones indican que la lluvia se puede presentar en cualquier momento, con mayor probabilidad para este jueves, o que las temperaturas bajarán de nuevo de cara al fin de semana, aunque en este caso sin lluvias reseñables. Y así puede seguir el tiempo hasta finales de mayo.


El mundo al revés
No se puede decir que la frase sea de nuevo cuño, pero ese “el tiempo está loco” viene como anillo al dedo a lo que está ocurriendo estos días en Almería y el resto de provincias del sureste español. Resulta que se trata de los territorios en los que menos llueve de todo el continente y, sin embargo, esta semana será la más lluviosa, según explican los meteorólogos de la red Meteored.


Son las consecuencias de la DANA que ha estado afectando a la provincia de Almería los dos últimos días, en la que se han llegado a registrar picos cercanos a los 400 litros por metro cuadrado, concretamente en la rambla de Las Gachas de Cuevas del Almanzora, mientras que en numerosos puntos de la geografía provincial se han alcanzado los 140 o 150 litros de lluvia.


Y mientras tanto la Europa húmeda, desde el Báltico a las Islas Británicas o el centro del continente están bajo la influencia de las altas presiones que, en esa posición, no permiten que se produzcan descuelgues de borrascas y bajas presiones y que estos se deslicen por sus flancos o su borde meridional, permitiendo que lleguen a la zona más al sureste de España.


Tierras secas
Las previsiones de los meteorólogos apuntan a la posibilidad de que a medio y largo plazo se mantenga esa situación de estabilidad en Europa y de inestabilidad en zonas donde, como es el caso de Almería, el agua es una imperiosa necesidad, en especial a una semana de que se inicie el verano climatológico, el 1 de junio.


La comparativa viene a cuento al comparar los valores medios de precipitaciones en el continente europeo en zonas como Islas Británicas, Países Bálticos o Escandinavia, donde se recoge cada año entre 1.500 y hasta 3.000 litros, Almería aparece como la zona con menos precipitaciones de España y Europa. Las áreas que se llevan la palma en cuanto a escasez son el Cabo de Gata, Tabernas, Aguadulce o Huércal Overa, todas ellas con cantidades en torno a 100 a 150 litros metro cuadrado al año.


Temas relacionados

para ti

en destaque