Huércal de Almería

Un corto con móvil y voces en off contra el ‘bullying’

Ha sido grabado por alumnos de 2º a 4º de ESO del IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería

Alumnos del IES Carmen de Burgos en el rodaje.
Alumnos del IES Carmen de Burgos en el rodaje. La Voz
Tito Sánchez Núñez
17:48 • 02 may. 2023

Alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO del IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería han estrenado un cortometraje para concienciar a los jóvenes sobre el ‘bullying’ y erradicarlo de los centros educativos, coincidiendo con la conmemoración, este 2 de mayo, del Día contra el Acoso Escolar.



Este cortometraje contra el ‘bullying’ se grabó durante la reciente novena Semana Cultural del IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería, con guion y dirección de Rocío Juárez, con la particularidad de que todas las escenas están grabadas directamente con la cámara de un teléfono móvil y los diálogos están grabados con voz en off utilizando el propio material de la radio del instituto.



“Uno de los motivos es que los chicos y chicas entienda que con un móvil y un estudio de grabación pueden hacer cualquier tipo de cortometrajes y vídeos, tratando de que estos sean de concienciación social. Se les mostraron también páginas para presentarse a concursos y les mostramos vídeos propios, grabados con móvil y voz en off, que han ganado premios, para incentivarlos”, explica Rocío Juárez.



Además de la grabación, se explicó a los alumnos técnicas de actores delante de las cámaras, planos, contraplanos, planos secuencia o técnicas detrás de las cámaras en las que participaron los propio alumnos, como iluminación o sonido, “para que pudieran colaborar en cada una de las diferentes secciones”. Del mismo modo, se dieron facilidades a los alumnos para que modificaran el guion en algunas partes y lo adaptaran a un lenguaje o formas de expresión más propias de los jóvenes.



El corto grabado por los alumnos del IES Carmen de Burgos habla de una chica a la que le hacen ‘bullying’ en su centro escolar y no encuentra una salida a la situación en la que se encuentra. Un día, la chica toma la decisión de acabar con su vida, al no encontrar sentido a su existencia, pero un grpuo de amigos le ayudan y le dicen que no está sola, y que todos juntos van a superarlo. Al final, acosadores y amigos de la víctima posan juntos, unidos en un cartel contra el acoso, pintado por todos ellos.






Temas relacionados

para ti

en destaque