Benahadux

Este instituto de Almería opta a la final nacional de un concurso tecnológico

Es uno de los semifinalistas en el Certamen Tecnológico Efigy

Tito Sánchez Núñez
17:23 • 02 may. 2023

Un grupo de alumnas y alumnos de 4º de la ESO del IES Aurantia de Benahadux, dirigidos por el profesor de Tecnología Jesús López Galindo, han sido seleccionados entre 44 proyectos para disputar la semifinal a nivel nacional del V Certamen Tecnológico Efigy. 



En este evento, que tendrá lugar en la sede de Naturgy en Madrid, este equipo de alumnos benaducenses acudirá a defender su proyecto STEAM junto a los otros siete semifinalistas de esta edición.



El proyecto SMILE (Smart Makers Invest Less Energy) resume los conocimientos adquiridos por el alumnado a lo largo de estos cuatro años de Enseñanza Secundaria, aplicándolos a una propuesta innovadora y tecnológica que no sólo pone de manifiesto las habilidades en el campo de las nuevas tecnologías y la robótica, sino un firme compromiso por el desarrollo sostenible en el ámbito rural. 



Con este proyecto pretenden actuar sobre diferentes ámbitos de su entorno como son la eficiencia del alumbrado público reduciendo la contaminación lumínica, el uso eficiente del agua en el cultivo de cítricos y la optimización del tráfico para reducir la huella de carbono y la salud de sus vecinos.



Una muestra del enorme esfuerzo y dedicación que está derrochando este grupo de jóvenes comprometidos con su pueblo y con el medioambiente se puede encontrar en el canal de Youtube de la Fundación Naturgy, en el vídeo donde explican in situ los problemas que han detectado y cómo pretenden minimizar sus efectos. Si es uno de los más votados, pasará directamente a la final. “Con este proyecto pretendemos reducir el consumo de energía y la huella de carbono”, explican los alumnos del centro educativo.






Recientemente, el IES Aurantia ha presentado otro proyecto para la digitalización del canal de San Indalecio. Esta presentación tuvo lugar en el Ayuntamiento de Benahadux, con un proyecto que ha participado en e lVIII Certamen de Proyectos Ambientales de la Universidad de Almería, y que será presentado también en las ferias de la ciencia de Almería y Sevilla.




Temas relacionados

para ti

en destaque