Benahadux

Alumnos de Benahadux presentan la ‘Digitalización del canal de San Indalecio’

Una estructura domotizada con azulejos sobre la que se proyectan vídeos de esta obra hidráulica

Alumnos del instituto con las autoridades.
Alumnos del instituto con las autoridades. Tito S.
Tito Sánchez Núñez
17:33 • 27 abr. 2023

Arantxa, José Ángel, Fátima, Noelia, Celia y Sherezade son alumnos del IES Aurantia de Benahadux que, junto a sus profesores Jesús, Borja, David y Eufrasio han creado una estructura domotizada con azulejos sobre la que proyectarán vídeos del canal de San Indalecio, la gran obra de ingeniería hidráulica que abastecía a las tierras de regadío de la vega, con la capital almeriense y los vecinos municipios del Bajo Andarax.



Se trata de un proyecto que busca resaltar que la provincia de Almería lleva siglos luchando contra las adversidades climáticas y geográficas buscando una gestión eficiente del agua, y que participará este viernes en el VIII Certamen de Proyectos Ambientales de la Universidad de Almería, antes de ser llevado próximamente a las ferias de la ciencia de Almería y Sevilla.



Este jueves, los estudiantes del instituto benaducense, acompañados por sus profesores, presentaron este proyecto en el Ayuntamiento de la localidad, donde fueron recibidos por la alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián, junto a concejales de su equipo de gobierno. También se encontraban el director del centro educativo, José Abel García, así como el delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Manuel de la Torre.



Además, con este proyecto, enmarcado dentro del programa de Patrimonio Local del instituto benaducense, se pretende poner en valor un tramo del canal de San Indalecio y sus hitos más significativos mediante la instalación de cartelería que aporte información sobre la flora y fauna endémica de la localidad. 



 La alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián, felicitó “a los alumnos, profesores y director del IES Aurantia por esta gran iniciativa” y aprovechó para desearles “mucha suerte en esas jornadas que vais a llevar a cabo, en las que seguro que todo va a ir muy bien”. 



Damián explicó que “hoy en día, que vivimos en una gran sequía, es muy importante no malgastar el agua” y por ello reiteró su felicitación “por este gran proyecto” y animó a los alumnos a que sigan “participando en proyectos que den a conocer nuestro patrimonio, nuestra cultura y nuestro medioambiente, porque es muy importante que conozcamos todas estas características de nuestro pueblo, que también son de nosotros mismos”.



Azulejos con un catastro del siglo XVIII



Al mismo tiempo que se presentó este proyecto, desde el IES Aurantia se hizo entrega al Ayuntamiento de Benahadux de un juego de azulejos que muestra la composición de su vecindario a mediados del siglo XVIII, en relación con el denominado Catastro de Ensenada. Por último, al finalizar la presentación, Ayuntamiento y representantes de instituto benaducense compartieron un desayuno.


Temas relacionados

para ti

en destaque