Viva Boom Fest: cómo disfrutar del gran festival familiar de Almería

En Loquilandia, el parque de Huércal de Almería, el sábado 13 y el domingo 14 de mayo

Viva Boom Fest celebra su segunda edición en el parque Loquilandia de Huércal de Almería.
Viva Boom Fest celebra su segunda edición en el parque Loquilandia de Huércal de Almería.
Evaristo Martínez
18:40 • 27 abr. 2023

Solo ha necesitado dos ediciones para consagrarse como una cita excepcional para las familias en Almería. Un universo de música, teatro, juegos educativos, talleres y mucha diversión que busca "propiciar experiencias de gran valor", tanto para grandes como para pequeños, en torno a valores como "la sostenibilidad, la diversidad, la igualdad y la tolerancia", explican los organizadores. 



Hablamos de Viva Boom Fest, que celebra su segunda edición en el parque Loquilandia de Huércal de Almería el sábado 13 y el domingo 14 de mayo. Un fin de semana con más de una veintena de actividades que detallamos para todos los lectores de Pequealmería en este artículo. 



Cada jornada las puertas se abrirán a las 10 horas y se cerrarán a las 21 horas el sábado y a las 19 horas el domingo (las actividades acabarán siempre media hora antes).



Música



El escenario principal estará ocupado por artistas del panorama musical familiar: Petit Pop (sábado, 13 horas), La Maquiné con su circo-teatro ‘Parade, el circo de los valientes’ (sábado, 19.30 horas), Chumi Chuma (domingo, 13 horas) y los almerienses La Causa Swing con el concierto y baile de ‘Al swing y al cabo’ (domingo, 17.30 horas).



Petit Pop viene avalado por su repercusión mediática y su participación en programas de televisión y radio, contando con el apoyo de Radio 3.



La Maquiné presenta un espectáculo inspirado en el mundo del circo de antaño con grandes dosis de vitalidad, ternura y humor.



La Causa Swing, "una de las bandas más molonas de Almería", recupera el espíritu callejero de Nueva Orleans.


Y Chumi Chuma transporta a toda la familia a otra dimensión, la infancia, de la mano del músico zaragozano Chumi (Alberto Rodrigo) y el monstruo de solo ojo (Chuma).




Actividades sin (casi) parar

De 10 a 14 horas y de 15 a 20.30 horas podréis disfrutar de 'Boom Gallery' (actividades artísticas y manualidades), 'Bubble Boom' (pompas y juegos de agua), 'Serendipia Time' (jugando en familia con 'Construye con Meli'), 'Jungle Boom' (una zona deportiva y de naturaleza de Decathlon) y de juegos teatrales en familia.


Talleres

La Causa Swing abrirá el fin de semana con el taller ‘¡Esta familia tiene swing’! (sábado, 11 horas). La improvisación tendrá protagonismo con los talleres de Diego Pecharromán y Jesús Valverde, músicos de Clasijazz (sábado, 11 horas; domingo, 16.30 horas), y con el grupo teatral La Gata Púrpura (domingo, 16 horas), que también ofrecerá un espectáculo (domingo, 17 horas).


Juegos

El juego estará muy presente a través de distintas propuestas y en varios horarios: desde los enigmas de Eco Héroes, con sus enigmas de 'SOS Planeta': un desafío sostenible en el que "superando divertidos e ingeniosos retos, entre grandes y pequeños, conseguirán salvar la tierra" (sábado a las 11, 12, 16 y 17 horas, domingo a las 11, 12 y 16.30 horas) a las partidas que Orión, un referente almeriense de las tiendas de cómic, dedicará al 'Dixit' (sábado y domingo, 11 horas) y los 'Hombres Lobo' con macropartidas (sábado, 16 horas; domingo, 16.30 horas).


Letras

Viva Boom Fest contará en esta edición con una pequeña feria del libro, un espacio llamado Biblioboom que contará con un rincón de lectura y ofrecerá cuentacuentos y firmas de libros.


“Queremos que el parque conecte a los pequeños con la literatura y los mundos que nos procuran los libros”, dice Gemma Giménez, directora artística del festival.


Los autores que acudirán al festival, muy queridos y admirados en el panorama local y andaluz de la literatura infantil y juvenil, están Mª del Mar Saldaña y Francisco Javier Sánchez ('La gaceta del mocoso', sábado a las 11.30 horas), Nanna Garzón y Pilar López ('Locas', sábado 16.30 horas), Antonio Lorente (firmará algunas de sus obras ilustradas para el sello Edelvives, domingo a las 11.30 horas) y Ámina Pallarés y María Moreno ('Mi gata Lola', domingo a las 16.45 horas).


“No solo debemos alimentar nuestras barrigas, también nuestras cabezas y a las cabezas les encanta comer historias, así que no os perdáis un picnic de cuentos”, explica la narradora oral Mandarina Cuentacuentos sobre la actividad que ofrecerá el sábado y el domingo a las 16 horas.


Un mural y otras formas de mancharnos de arte

Tati Salvador, conocida por el proyecto 'Tu arte lo parte', ha diseñado para Viva Boom Fest un mural que se plasmará a lo largo del fin de semana junto a las familias y que en un futuro formará parte de la estética del parque Loquilandia.


Grandes y pequeños podrán mancharse las manos de pintura con este mural el domingo de 11 a 13 horas y de 16.30 a 18.30 horas.




También podrán pintar las piezas cerámicas que propone Sal de Coco (sábado a las 11 y 17 horas, domingo 11 horas), usar su cara como lienzo con Ari Pintacaritas (sábado de 11 a 13.30 horas y de 17 a 19.30 horas y domingo de 12 a 14 horas), descubrir las esencias con el taller '¡Manos suavecitas!' de Yyinut (sábado y domingo, 11.30 horas) y bailar gracias a la sesión de movimiento libre que ofrecerá el profesional del yoga Javi Gil (sábado a las 17.30 horas, domingo a las 12 horas) y con su 'ecstatic dance' (sábado, 17.30 horas).


La animación de fantasía preparada por Aribaldi Circus, 'Sueños de primavera', inyectará una elevada dosis de color y emoción a Loquilandia (sábado a las 12.30, 16 y 19.15 horas, domingo 12.45 horas). Además ofrecerán una exhibición de sus acrobacias aéreas (sábado a las 12.20 y 17.50 horas).


En patín y sobre el alambre

El skate y el longboard también rodarán por Loquilandia gracias a los talleres y exhibiciones liderados por Christian Pujola (sábado, 18 horas), Raluca y el colectivo Long Board Crew Girl (taller domingo, 16 horas, y exhibición una hora después).


Loquilandia dispone además de una Circoteca (espacio para dar volteretas y jugar a ser funambulista) abierta el sábado a 11 a 12.30 horas y de 16.30 a 18 horas y el domingo de 11 a 12.30 horas.

Y más

Si todo esto os parece poco, aún hay más: zona de 'food trucks', un mercado de artesanía, un espacio para bebés en la Ludoteca Montessori (de 11 a 18 horas el sábado y hasta las 17 horas el domingo), zona de descanso, parking de carritos y un mercadillo. 


Y el 'Padre desobediente’, el terapeuta familiar conocido por su podcast ‘Isla Familia’, realizará su espacio en directo, con la colaboración de Candil Radio, el sábado de 11 a 12.30 horas y de 17 a 18.30 horas.


¿Cuánto cuestan los abonos y las entradas?

Viva Boom Fest es un festival organizado por el Ayuntamiento de Huércal de Almería y las empresas almerienses Aguacates con Tomate y Crash Music con la colaboración de la Fundación Music for all y el podcast ‘Isla Familia’. 


Los abonos para los dos días cuestan 25 euros (adultos) y 20 euros (infantil, de 3 a 15 años) y las entradas por día 20 y 15 euros (adulto e infantil, respectivamente). Es gratis de 0 a 2 años. 





Temas relacionados

para ti

en destaque