La esperanza de ‘Matumaini’: ha nacido en Tabernas y solo hay 200 ejemplares así

Oasys MiniHollywood ha acogido el nacimiento de este bebé de asno salvaje somalí

El bebé de asno somalí nacido en Tabernas. Foto: Oasys MiniHollywood.
El bebé de asno somalí nacido en Tabernas. Foto: Oasys MiniHollywood.
Evaristo Martínez
19:28 • 10 abr. 2023

Su nombre es ‘Matumaini’, que en suajili significa ‘esperanza’: justo lo que este bebé de asno salvaje somalí representa. Primero, porque forma parte de una especie de la que apenas quedan doscientos ejemplares en el medio libre. Segundo, porque vio la luz tras un complicado proceso de gestación, así que su nacimiento es un triunfo de la vida. 



‘Matumaini’ ha llegado al mundo con 30 kg de peso en el Oasys MiniHollywood. Un pequeño macho de ‘equus africanus somaliensis’ que será “fundamental” para la continuación de la cría en cautividad y perpetuación de su especie, cuentan en una nota de prensa desde el poblado de Tabernas. 



Porque además de ser un emblemático escenario cinematográfico y un parque temático dedicado al wéstern, la gran reserva zoológica del Oasys MiniHollywood, con sus más de 800 animales de 200 especies distintas, forma parte del Programa de Cría en Cautividad en los Zoológicos Europeos.






Los asnos salvajes somalíes como ‘Matumaini’ están “al borde del abismo”. La caza furtiva y la sobreexplotación de su hábitat por parte del hombre hace que estén “críticamente amenazados en su hábitat de origen”, lo que hace que esta especie esté, en la práctica, “agonizando en libertad”.



Futuro



Los pocos ejemplares en vida libre se encuentran distribuidos por Eritrea, Somalia y Etiopía, y ya han desaparecido en Sudán y Egipto. De ahí que su presencia en escenarios como el Oasys MiniHollywood es crucial para su futuro.



En nuestro país, indican desde la reserva de Tabernas, sólo cuatro instituciones participan en el Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) de esta especie, debido a “lo complicado” de su mantenimiento y a la “escasez” de ejemplares disponibles.


Ahora, el pequeño ‘Matumaini’ permanecerá junto a su madre al menos durante sus dos primeros años de vida. Después, se le buscará un nuevo destino con hembras “con las que no esté emparentado genéticamente” para poder tener descendencia y contribuir así a la perpetuación de la especie.


Por ello, la llegada de este bebé de asno salvaje somalí al poblado de Tabernas ha sido una “alegría inmensa” para todo el equipo de profesionales veterinarios, biólogos y cuidadores especializados que día a día trabajan para la conservación de los animales y la naturaleza.


Oasys MiniHollywood, por la conservación de las especies

Oasys MiniHollywood participa en más de 90 programas europeos de especies en peligro en la conservación ‘ex situ’, intentando garantizar la supervivencia de estos animales amenazados. Igualmente importantes son los programas de conservación ‘in situ’, que se realizan en los hábitats de origen, con acciones en proyectos internacionales de gran importancia que benefician a toda la biodiversidad.




Temas relacionados

para ti

en destaque