Almería tiene identificados 1.200 niños con altas capacidades

Estos se encuentran matriculados en 497 centros escolares de la provincia

Dos niñas.
Dos niñas. Pixabay
Mª Ángeles Arellano
13:21 • 17 mar. 2023

Almería tiene identificados 1.214 niños con altas capacidades. Esa es la cifra oficial ofrecida por la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía de alumnos diagnosticados, pero la cifra puede ser sensiblemente superior ya que no siempre se consigue detectar. 



Este martes, 14 de marzo, se celebraba el día de las Altas Capacidades, en el que padres y profesionales han demando más apoyo, formación y atención a estos niños con necesidades educativas especiales y que tienen una capacidad de aprendizaje  superior y una forma de aprender radicalmente distinta, que los diferencia del resto de niños de su edad. En niños con altas capacidades se habla de talento simple, talento compuesto o sobredotación.



Estos 1.214 niños almerienses están matriculados en 497 centros de la provincia. El protocolo de detección de las Altas Capacidades Intelectuales (AACCII) está regulado en las instrucciones de 12 de mayo de de 2020 de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, por las que se regula el procedimiento para la aplicación del protocolo para la detección y evaluación del alumnado con altas capacidades.



No todos ellos presentan el mismo patrón de comportamiento. Algunos rasgos cognitivos de las personas con altas capacidades intelectuales son ser muy observadores; extremadamente curiosos y con intereses intensos; cuentan con una excelente memoria; gran capacidad de atención; excelentes habilidades de razonamiento; con poderes de abstracción, conceptualización y síntesis bien desarrollados; capacidad para ver relaciones entre ideas, objetos o hechos, rápida y fácilmente; con pensamiento fluido y flexible, elaborado y original; excelentes habilidades de solución de problemas; aprendizaje rápido, con poca práctica y repetición e



imaginación inusual o vívida.



Entre los principales rasgos sociales y emocionales se incluyen el interés por temas filosóficos y sociales; ser personas altamente sensibles, emocional y hasta físicamente; presentan preocupación por la equidad y la justicia, perfeccionistas, enérgicos y demandantes de atención.





Temas relacionados

para ti

en destaque