Almería revalida sus tres Soles de la Guía Repsol para dos restaurantes de la provincia
Este año se suman 83 nuevos Soles a la Guía Repsol, ninguno de ellos en la provincia de Almería

Imagen del Restaurante La Costa, galardonado con dos Soles Repsol.
La gastronomía almeriense vuelve a estar de enhorabuena: la Guía Repsol ha vuelto a dar tres Soles a dos restaurantes almerienses, confirmando así la excelencia de estos dos templos de la cocina, emblemas de la comida almeriense y que representan lo mejor del Poniente y del Levante. La Costa y Terraza Carmona han revalidado sus distinciones de esta prestigiosa guía culinaria.
Los dos Soles Repsol de La Costa
La Costa, único restaurante almeriense con Estrella Michelin, ha revalidado sus dos Soles. En la Guía Repsol recuerdan que José Álvarez lleva toda la vida cocinando en El Ejido. Fue en los años 60 cuando La Costa abrió por primera vez sus puertas como un local humilde de menús del día en un polígono industrial.
"El negocio ha evolucionado y ahora es un restaurante donde prima la calidad del producto de la zona y todo lo que ofrece el Mediterráneo. En una tierra donde el mar es verde y la tierra azul por los invernaderos, el negocio ha evolucionado con el mejor pescado de las lonjas de Adra y Almería, sin olvidar las excelentes verduras de la huerta almeriense. Una experiencia completa para ofrecer al comensal un retrato fiel del paisaje al plato", detallan en la prestigiosa guía, en la que destacan como platos estrella el carpaccio de gamba roja con aceite de oliva negra y el sashimi de atún rojo con soja especiada.
La Foodineta
¿Quieres trabajar en el restaurante más prestigioso de Almería? Buscan camarero
Francisco G. Luque
¿Qué significa que un restaurante como La Costa tenga dos Soles de la Guía Repsol? Tal y como explican, tener dos Soles te reconoce como "un sitio que sobresale por desarrollar un concepto en el que la cocina muestra la madurez, el potencial y la ambición para seguir evolucionando. Despunta por su dominio de la técnica y la búsqueda de las mejores materias primas. Con un servicio impecable capaz de que fluya con naturalidad la atención, y una bodega muy meditada. Merece los muchos kilómetros recorridos".
El Sol de la Guía Repsol para Terraza Carmona
En cuanto a Terraza Carmona, la Guía Repsol reconoce con un Sol las más de cuatro décadas de trayectoria que avalan a esta casa "como uno de los grandes referentes de la tradición gastronómica almeriense".
La publicación gastronómica premia en el caso de Terraza Carmona "una propuesta fiel a la cocina de raíz, basada en el producto de cercanía y la temporalidad, con un servicio de sala especialmente cuidado y una identidad muy reconocible".
Nacido como cine de verano y convertido después en hotel-restaurante, el proyecto "ha sabido evolucionar sin perder sus raíces, sostenido por varias generaciones dedicadas a la hostelería. La cocina se apoya en recetarios clásicos bien ejecutados, con especial atención al producto de cercanía, mientras que la bodega refleja un cuidado interés por los vinos de la provincia y del resto del país. A lo largo del año, distintas jornadas gastronómicas refuerzan su vínculo con el territorio y su cultura culinaria", detallan.
En cuanto a las recomendaciones, en la Guía Repsol no se mojan en el caso de la Terraza Carmona: "Cualquier plato tradicional de la provincia de Almería. Algunos solo se pueden encontrar aquí, como la Tortica de Avío de Vera o la tarta borracha de los padres mínimos".
Un Sol Guía Repsol es "aquel que recomendarías a un amigo y al que ya estás pensando en volver un montón de veces. Es premisa la calidad del producto y la intención de elaborar una cocina honesta y coherente que irá creciendo. Cuenta con un servicio atento y profesional, así como una bodega con inquietudes. Justifica hacer kilómetros o parar a conocerlo en medio de un viaje", explican.