El pequeño pueblo de Almería donde se come muy bien: décadas de tradición por los dulces artesanales
Entre sus calles se encuentra una de las pastelerías más famosa de la provincia, especialista en mantecados caseros o merengues

Plaza del Ayuntamiento de Dalías.
Tradición. Esta es quizás una de las palabras que mejor definen a este municipio almeriense. Un pueblo pequeño en tamaño, pero muy conocido entre el Poniente almeriense, donde su historia, belleza y ubicación le han hecho hacerse un hueco entre gigantes como El Ejido, Berja o Roquetas de Mar.
La Foodineta
"Me gustaría que hubiera más estrellas Michelin y se viera el nivel gastronómico de Almería"
Jaime Molero
Dalías ha logrado destacar gracias a diferentes atractivos que lo han convertido en un reclamo en la zona. El primero, la peregrinación; conocido por reunir a miles de devotos cada año gracias a su Cristo de la Luz. También brilla por su naturaleza, especialmente la que rodea al arroyo de Celín, lugar al que acuden amantes del senderismo o el deporte al aire libre.
La gastronomía de Dalías
Siendo una parada obligatoria entre el Poniente y la Alpujarra almeriense, Dalías también destaca por una tarea a la que llevan dedicándole décadas de tradición: la gastronomía. Contagiada por ciertos toques alpujarreños, la comida de Dalías aúna recetas que cautivan a todo aquel que las prueba. Ejemplo de ello son sus migas, choto, tortillas de guisantes o potajes.
Entre los nombres propios que llevan años cuidando con mimo y dedicación la gastronomía de este municipio del Poniente se encuentra El Sitio de Almohara, un local único con platos que saben a historia. Sus ensaladas, la pata de pulpo, el chuletón y sus brochetas, las croquetas o los potajes característicos de la cocina almeriense son algunos de sus productos estrella, todos ellos de elaboración propia.

El chuletón de El Sitio de Almohara, uno de los platos más aclamados.
Pero, sin duda, si hay algo que destaca en Dalías es su tradición por el dulce. De hecho, entre sus calles se ubica la Pastelería Escobar, una de las más conocidas de toda la provincia de Almería gracias a sus dulces artesanales.
Tradición por los dulces artesanales
"Desde 1952, la tradición y la artesanía han sido nuestra razón de ser". Así es como esta pastelería daliense se define en su web. Un establecimiento con una larga tradición familiar que se ha transmitido de generación en generación y que han convertido a esta pastelería en una de las más importantes y de referencia de todo el sur de la Sierra de Gádor, e incluso de toda la provincia.
Reconocidos por su especialidad, los merengues, llevan más de 60 años sin variar la receta por la que decenas de almerienses acuden cada día a endulzar su paladar. Con respecto a los productos navideños, también destacan en esta área. Y es que desde hace algunos años han añadido a su selectiva lista de productos unos mantecados 100% artesanales con la opción de poder enviarse a cualquier parte del mundo.

Mantecados de Pastelería Escobar, en Dalías.
Unos mantecados "hechos y envasados totalmente a mano, sin conservantes ni colorantes" que cada año conquistan más y más familias y que poco a poco se están convirtiendo en un indispensable de las reuniones familiares durante el periodo navideño.