El pintoresco pueblo de Almería donde se come muy bien: comida casera de antes en un paraíso natural
Es considerado uno de los lugares más bonitos de Almería y destaca por su gastronomía tradicional

Una de las calles del municipio almeriense de Níjar.
Enclavado en un paraíso natural, Níjar es la definición perfecta de la Almería de antes. Ya la tomó hace varias décadas Juan Goytisolo para escribir su 'Campos de Níjar', una auténtica radiografía física y humana de uno de los municipios con más esencia almeriense. Ahora, muy distinta de aquella que narraba el escritor catalán, Níjar se ha vuelto todo un referente en la provincia donde la gastronomía juega un papel muy importante.
La Foodineta
Las jornadas gastronómicas únicas en Almería con el toro como protagonista y con plazas disponibles
Guillermo Mirón
El nombre de Níjar, en realidad, traspasa fronteras gracias a sus turísticas y costeras pedanías como Las Negras, San José o Agua Amarga, pero su núcleo urbano aún guarda en su interior esa esencia que en ocasiones parece que se va perdiendo en otros lugares.

Una de las fotografías del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar de este fotógrafo almeriense.
La riqueza de Níjar
Níjar lo tiene todo. Tiene acantilados, dunas o playas de ensueño como Genoveses o Mónsul. También, restaurantes de todo tipo. Las opciones no faltan en este municipio almeriense, aunque los platos tradicionales son los auténticos protagonistas de este lugar.
La comida en Níjar, más que una experiencia llena de sabores, es un reflejo de la provincia de Almería llevado al paladar. Aúna esas tres partes que conviven en esta tierra, como son el mar, la huerta y la montaña a través de platos como los arroces o las calderetas.
La cocina nijareña mantiene viva las raíces almerienses. Los sabores más característicos de la zona son las patatas al ajillo, un plato sencillo pero lleno de sabor, o los gurullos con conejo o jibia, que representan esa Almería de antaño que fusiona a la perfección el mar y el campo.

La Tasca del Mercado, restaurante en Níjar.
Los mejores restaurantes
Si buscamos poner nombre propio a aquellos lugares que sirven los mejores platos del municipio, hay varios donde elegir. Los más famosos forman parte de las pedanías costeras del municipio, pero si abordamos únicamente el pueblo destacan lugares como Ten Ten Pie, la Cafetería Bar La Parada o la Tasca del Mercado.
La mayor puntuación de los comensales, según TripAdvisor, se la llevan Ten Ten Pie y la Tasca del Mercado. En ambos lugares destaca la cocina casera a partir de recetas tradicionales. "La comida es deliciosa, los arroces espectaculares el servicio impecable y el ambiente acogedor", detalla un comensal sobre Ten Ten Pie. En este lugar, también tienen tapas como callos, bacalailla, salmón, mejillones o quisquillas; o el famoso calamar en aceite.

El calamar en aceite de Ten Ten Pie, en Níjar.
La Tasca del Mercado, a la par en puntuación con el anterior establecimiento, destaca por su comida y emplazamiento. "Perfecta elaboración culinaria, sabores exquisitos, platos bien presentados y atención buena. La tortilla de morcilla muy sabrosa y lo mejor la tarta de puerro", detallan sobre el lugar.
En definitiva, Níjar es uno de esos lugares que hay que visitar. Por su comida casera de calidad, por sus pintorescas y bellas calles y, sobre todo, por su historia y autenticidad. Una oportunidad perfecta para revivir aquella Almería que tanto añoran muchos.