La Voz de Almeria

La Foodineta

La tradición gastronómica almeriense que asombra al resto de Andalucía: comer migas cuando llueve

La relación de Almería con las migas es muy especial: no son solo un plato más de la gastronomía, sino casi un símbolo cultural de la provincia

Preparando migas para todos.

Preparando migas para todos.Víctor Navarro

Trinidad Rodríguez Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

¿Por qué comemos migas en Almería cuando llueve? He ahí la eterna pregunta, pero tiene una buena explicación histórica y cultural. La elaboración de este exquisito plato de origen árabe requiere bastante tiempo de preparación y para que salgan buenas, se cocinan a fuego lento, removiendo de forma constante. 

Tanta es la tradición que en la localidad de Enix se ha consolidado como el epicentro de una tradición que une a los almerienses más allá del pronóstico del tiempo: su Día de las Migas, normalmente celebrado a mediados de noviembre.

¿Por qué se comen migas en Almería cuando llueve?

Cuando llueve, tradicionalmente no se podían realizar las faenas agrícolas en el campo, así que la familia tenía más tiempo libre para dedicarse a platos laboriosos como este. De ahí la expresión, día de lluvia, día de migas. A todo ello hay que sumarle que con el tiempo, en la provincia almeriense se convirtió casi en u ritual: si empieza a llover, es la excusa perfecta para reunir a la familia o amigos y preparar migas.

Otro punto a tener en cuenta es que se trata de lo que comúnmente se le denominaba "plato de aprovechamiento", a base de pan duro o, en algunas zonas, con harina de sémola. A ello se le añadía aceite, ajos y chorizo, pancita, pimientos, sardinas o uvas. En resumidas cuentas, eran ideales para aprovechar lo que había en las despensas en días en los que no se iba al mercado a comprar o no se podía salir al campo por el aguacero. 

La variante almeriense: migas de sémola

En Almería, donde el clima es muy seco y llueve poco, la lluvia se celebra como algo extraordinario. Aunque en otras regiones las migas se hacen con pan duro, en Almería (y parte de Murcia) se popularizó la sémola de trigo como base.

Esto les da una textura distinta: más suelta, granulada y ligera. Por si esto fuera poco, se acompañan con todo tipo de tropezones: sardinas, boquerones, panceta, chorizo, pimientos fritos, incluso melón o uvas en verano.

tracking