Los restaurantes del Levante Almeriense que no puedes dejar de probar antes de que acabe el verano
Los mejores chiringuitos y establecimientos donde saborear productos frescos y arroces mientras disfrutas de la playa

Paella de marisco.
El Levante Almeriense no solo presume de sus playas y aguas cristalinas, también de su oferta gastronómica que atrapa tanto a vecinos como a visitantes. Consolidándose como referentes en gastronomía, a lo largo de la costa de Almería se concentran restaurantes y chiringuitos que representan lo mejor de la cocina mediterránea, convirtiéndose en paradas imprescindibles para aprovechar los últimos días del verano.
Carboneras
Comenzando por Carboneras, el Restaurante Sol y Playa es una parada obligatoria en la localidad. En pleno Paseo Marítimo, destaca por su cocina basada en productos frescos de la zona, con especialidad en paellas, además de sus especialidades como el bonito ahumado o los galanes. Todo mirando al mar. En cuanto a postre, su torrija se lleva la palma, entre otras sugerencias.
Mojácar
En el municipio vecino de Mojácar se encuentra una joya de la gastronomía a pie de playa. Se trata del clásico Restaurante Neptuno, ideal para quienes buscan una experiencia gastronómica cuidada en un entorno privilegiado así como un menú del día en invierno. Situado en plena Playa del Descargador, combina especialidades como arroces, espetos y pescados a la brasa.
También en Mojácar y desde 1994, el Kontiki ha sido un emblema. Su propuesta gastronómica destaca por los arroces, pescados y mariscos elaborados con un cuidado que honra la calidad del producto local. Para quienes buscan más que un almuerzo frente al mar, Kontiki cuenta con eventos musicales y una puesta en escena que transforma cada visita en una experiencia completa.
Otro histórico mojaquero es el Chiringuito Aku Aku, un escenario donde la buena cocina mediterránea y la mejor música del verano en directo se fusionan para ofrecer una experiencia única. Su amplia y sabrosa carta está acompañadas por conciertos de jazz, flamenco y otros géneros en vivo, lo que lo convierte en un referente cultural en la costa almeriense.
Pero si ya has visitado -o no- todos estos restaurantes de Mojácar, el Restaurante Arcilla en Macenas es otro lugar idóneo para disfrutar de una exclusiva cocina mediterránea. Enclavado en un entorno privilegiado como Macenas Resort, su carta combina arroces y carnes a la brasa con creaciones originales como raviolis de jabalí con grué de cacao, o paletilla de cabrito lechal de Los Filabres con una gran variedad de vinos.
Garrucha
El Espigón, en Garrucha, es uno de los referentes de la gastronomía marinera en el Levante . Con una oferta centrada en pescados y mariscos del día y siempre expuestos en una pizarra cuyos precios se actualizan a diario y en la cuál se van borrando según se acaban. Su terraza prácticamente sobre el mar lo convierten en el lugar perfecto para quienes buscan una experiencia auténtica junto a la costa.
En el mismo municipio también se encuentra el hostal y restaurante Náutico. Con un servicio ininterrumpido desde las nueve de la mañana hasta bien entrada la noche, se convierte en el sitio ideal para desayunos en calma, comidas (con especialidades como sus arroces o distintos tipos de huevos rotos) frente al mediterráneo, o cócteles al caer la noche.
También en Garrucha y entre los establecimientos históricos figura, cómo no, el Restaurante Escánez. Uno de los restaurantes más conocidos de la provincia, sobre todo, por su buen hacer con todo tipo de pescado fresco. Además, sus postres y carta de vinos forman parte de lo que supone un peso pesado de la gastronomía levantina.
Los Gallardos
Villa Cadima, en Los Gallardos, es una parada imprescindible y perfecta, además de por su comida, por su ubicación. Situado al lado de la autovía del Mediterráneo (A-7), es paradigma de la innovación respetando la buena comida mediterránea, destacando su arroz (con un grano especial para paellas) de pato con foie caramelizado o la lasaña de cabrito y jabalí, entre otros platos.
Vera
Si buscas disfrutar de la mejor comida española e incluso de fuera de nuestras fronteras con una inmejorable calidad-precio en el municipio de Vera, la recomendación está clara: está Hoyo 19 Triana. Su terraza, rodeada de vegetación y con vistas al campo de golf así como al mar, es un lugar idóneo para probar platos que van desde su popular arroz caldoso, pasando por su atún e manteca, el cochinillo de Ávila o el novedoso taco gaditano.
El Chiringuito Caña de España, en Vera Playa, es un emblema del verano en la costa de Almería. Tras el incendió que arrasó con el local en mayo de este año, el establecimiento ha resurgido de entre sus cenizas en tiempo récord, ofreciendo la misma carta y menús de siempre en un nuevo entorno en plena arena de Vera Playa.
También en Vera, se encuentra el restaurante LUA Puerto Rey, un establecimiento que destaca por su ambiente sofisticado y su propuesta gastronómica de alta calidad con productos frescos de primera ,ya se trate de pescado o carne, además de entrantes tan suculentos y exclusivos como sus raviolis de fua o el tataki de atún, entre otros muchos.
El Restaurante Terraza Carmona, en Vera, es un referente de la cocina almeriense desde 1947. Un negocio familiar que dirige ya su tercera generación, ofrece platos clásicos junto a nuevas elaboraciones basadas en productos de temporada. Además cuenta con una amplia selección de vinos tanto nacionales como internacionales. Tras años de tradición, su calidad gastronómica ya es tan identificativa como la calidez del servicio y con la que Terraza Carmona acoge a todos sus clientes.
Otro clásico de la alta cocina del Levante y Vera es el Restaurante Juan Moreno. Su alta cocina ahora está más al alcance que nunca de todo el que desee saborearla gracias a su nuevo menú degustación. Famosas son sus alcachofas con foie o su cordero cocinado durante horas, entre otros muchos platos. Además, ofrecen comida para llevar y la posibilidad de participar en sus catas, ya que el cuidado de los vinos y su conocimiento sobre los mismos es otro de sus platos fuertes.
Cuevas del Almanzora
Ubicados en el espectacular complejo de Desert Springs Resort, en Cuevas del Almanzora, el Club Cocodrilo es un lugar especial. El ambiente destaca por su singular estética de cabaña tipo africano, con estructuras inspiradas e incluso traídas desde Sudáfrica, y zonas al aire libre con piscina, jacuzzi y talleres diarios durante el verano para los más pequeños de cara a disfrutar de una relajada carta con suculentas hamburguesas o guiños la cocina mexicana, entre otras opciones.
A escasos metros del Club Cocodrilo, para los comensales más exigentes también en el Desert Springs Resort se encuentra restaurante El Torrente. Rodeado de paisajes excepcionales con riachuelo, cascada y vistas al campo de golf hacen del lugar un sitio único en la provincia. Pero sobre todo destaca por una renovada carta con arroces únicos y platos de alta cocina que sólo se pueden degustar en este establecimiento.
Apenas a unos pasos de la orilla, en Villaricos, se encuentra el Chiringuito Cala Siret. Su propuesta se basa en pescados frescos y mariscos, preparando los espetos de forma tradicional en una barca, recuerdan al auténtico sabor del mar, sin menospreciar sus carnes. Además, se sitúa en el centro de una cala ideal para familias, destacando por su ambiente y su buena accesibilidad.
San Juan de los Terreros, Pulpí
El Chiringuito Mar de Pulpí, en San Juan de los Terreros, se encuentra prácticamente sobre el mar, a muy escasos metros de la orilla. Pero además de una privilegiada ubicación cuenta una amplia carta de cocina mediterránea, destacando por sus arroces y mariscos, además de ofrecer gran variedad de tapas.
Otro de los lugares ideales para relajarse durante el verano está también en San Juan de los Terreros Pulpí), el Chiringuito Costa Tranquila. Situado en una cala, disfrutarás del mejor pescado de Almería en un entorno privilegiado, convirtiéndose en una parada perfecta para quienes buscan desconectar y comer bien con el Mediterráneo de fondo.
Si por otra parte prefieres disfrutar de uno de los productos de moda y de una de las mejores hamburguesas de la provincia, tu sitio ideal es Tijuana Burger, en el Centro Comercial Mar de Pulpí. Su carta incluye opciones como la "Burger del Mes", que varía según la temporada, ofreciendo siempre combinaciones innovadoras y sabrosas.
También en Terreros, se encuentra The Aguilón Irish Pub, que lejos del clásico chiringuito, este pub irlandés destaca por combinar buena cocina (tanto al mediodía como a la noche), una selección global de cervezas y cócteles, y un gran ambiente amenizado con conciertos en directo. Abierto hasta bien entrada la madrugada, esto lo hace ideal tanto para comer o cenar tranquilamente como para alargar la noche con amigos o en familia.