De tapeo con Jorge Andújar: la mejor ruta gastronómica de Almería y provincia
El de restaurante Carbónico desvela cuáles son sus bares y restaurantes favoritos de la provincia de Almería

Jorge Andújar, chef de Carbónico, posa delante del cartel del nuevo restaurante.
Íbamos caminando por la calle y de repente nos encontramos con un inquietante bullicio. Movidos por la curiosidad, nos acercamos y nos encontramos con un nuevo restaurante.
Inmediatamente, sacamos papel y boli y nos dispusimos a preguntarle a Jorge Andújar, el dueño del nuevo restaurante Carbónico de la capital, por sus bares favoritos.
Dónde desayunar
Al chef almeriense le encanta desayunar en Ibéricos Ortuño en el Mercado Central. “Me encanta ese entorno, ese bullicio típico de un mercado. Además, sus tostadas con jamón son increíbles”, dice Jorge Andújar.
La Foodineta
Los bares favoritos del rey del Mercado Central: "La 'precena' es sagrada y el café, recién tostado"
Karolina Lewandowska
Dónde tomar el aperitivo
Para tomar un aperitivo, el hostelero se decide por lo tradicional y por eso va a La Bodeguilla, de la calle Trajano, donde el vermut casero y sus casi cien años de vida son sinónimo de solera.
Dónde comer
Para comer, Jorge Andújar prefiere desplazarse por la provincia hasta Agua Amarga, hasta La Chumbera, donde le ha cautivado su espectacular brasa y el trato personal de Sylvain Galindo.
Dónde tomar un café y comer un dulce
Para no caer en la somnolencia típica de después de comer, el de Carbónico elige el Kiosco Amalia para tomar un Americano. “Es un lugar emblemático de la capital y además tiene muy buen ambiente”, señala el hostelero.
Dónde tomar una copa
Tras el café, Jorge Andújar se dirige por el Paseo de Almería hasta Burana, para tomarse unas copas. “Tiene una amplia carta de coctelería y está en mitad del Paseo. Además, es un lugar con muchísima historia. Es otro lugar emblemático”, destaca.
Dónde cenar
Para la última comida del día, Jorge Andújar casi confiesa ser un romántico y señala que el mejor complemento para una buena cena son unas buenas vistas, como las que ofrece El Terrao. “Tiene una cocina tradicional con un toque innovador maravillosa. Además, las vistas a la Alcazaba son espectaculares”, dice el de Carbónico.
La Foodineta
De tapeo con Ramón Rodríguez: los templos gastronómicos de Almería que no te puedes perder
Karolina Lewandowska
Qué producto comprar en el mercado
En cuanto a un producto que no puede faltar en su cesta del mercado, el joven chef señala que es el trigo para hacer una buena olla de trigo almeriense, así como tampoco puede faltar la harina de garbanzo para rebozar el pescado.
Un 'souvenir' gastronómico
Si bien, como ‘souvenir’ gastronómico, destaca el potaje de gurullos con pescado de Pescadería, refiriéndose al barrio donde realmente nació este plato tan típico de Almería.