La única hidromiel de Europa llega a una feria gastronómica de Almería y arranca este fin de semana
Almanzora Gourmet 2025 contará grandes novedades y los sabores más exclusivos de España

Aguamiel destilada artesanal de Europa.
La única hidromiel que se produce en Europa se abre paso como una de las grandes revelaciones del panorama gourmet nacional. Elaborada en Alicante, esta bebida milenaria que combina agua destilada con aroma y miel llega a la provincia de Almería para darse a conocer entre profesionales del sector y aficionados a la gastronomía y curiosos.
Desarrollada y creada por David Quesada, en realidad se trata de "la primera aguamiel de base destilada artesanal en Europa" que se basa en la hidromiel para desarrollar algo innovador y delicioso. Pero esta será solo una de las novedades que este fin de semana estarán presentes en la Feria Gastronómica Almanzora Gourmet 2025, en Cuevas del Almanzora, que desde este mismo viernes y hasta el domingo celebra su sexta edición.
Este jueves ya "han comenzado a venir las empresas expositoras a dejar todo montado ultimando los últimos detalles para que esté todo preparado" para que este viernes a las 19:00 horas la feria de el pistoletazo de salida, tal y como ha explicado Melchora Caparrós, concejal de Bienestar Social, Igualdad, Consumo y Defensa de Consumidores y Usuarios.
Será la primera vez que la hidromiel tenga su hueco en esta Feria Gastronómica Almanzora Gourmet en la que desde el propio Ayuntamiento esperan "que tengan un éxito asegurado, no solo durante nuestros días sino que les vaya muy bien el futuro". Asimismo, esta podría ser solo "la primera de muchas ferias que nos acompañe la Hidromiel".
Pero además de esta, la feria en esta sexta edición se renueva con propuestas únicas que destacan a nivel ancional. Entre ellas, el vino galardonado como Mejor Vino de España en los Wines From Spain Awards, el Caballo Español de Bodega Sierra Almagrera y otros quesos excepcionales como queso de búfala sin lactosa, que rompe moldes en el mundo de los lácteos artesanos.
Tampoco faltarán otro tipo de productos como los prestigiosos vinos de La Rioja, cervezas artesanas internacionales, trufas, embutidos, chocolates gourmet y aceites de oliva virgen extra elaborados por pequeños productores.
La programación incluye una potente agenda de showcookings con figuras de primer nivel: Enrique Sánchez repite por tercer año; Dani Del Toro se suma por primera vez con propuestas creativas; Yolanda García, con su cocina sostenible, y Carolina Tarazaga abrirá una ventana al mundo de la gastronomía de caza.
También los asistentes podrán disfrutar de catas de quesos artesanos y quesos internacionales y de una selección de vinos de mano de la sumiller Yolanda Robles de W3. Los más cerveceros también tendrán su hueco en esta feria con las cervezas artesanales de Redoble Beer.
Los talleres son siempre algunas de las actividades más demandadas y lo dicen las propias incripciones que ya "están a tope". Entre los más esperados destacan la cocina viajera de Pablo Fuentes, los postres fáciles con Dani Del Toro, y los arroces de autor de Jesús Bracero (presidente de ARTCUA) y Borja Garrido.
La feria contará con alrededor de 30 expositores de aproximadamente unas 15 empresas que abarcan productos locales, de la provincia de Almería y de toda España. "Como cada año, tenemos stands de venta de productos y luego están aquellos expositores de servicios de restauración donde nos van a deleitar durante todo el fin de semana con las tapas que han escogido para estos días".
Y, por supuesto, también se han pensado en los más pequeños. Tendrán sus momentos de protagonismo con los ya tradicionales talleres infantiles de helados y chocolate a cargo de Jorge Azor (Heladería Nevada) y Miguel Ángel Rodríguez (La Virgitana), donde aprenderán jugando a crear sus propios dulces.
Almanzora Gourmet 2025 se presenta como una cita imprescindible para explorar los sabores más auténticos de España, con una mirada al futuro de la gastronomía, y sin perder de vista lo esencial: el producto, el territorio y la pasión por el buen comer. Y este año, con una hidromiel única como símbolo de esa mezcla entre tradición e innovación.