De Londres a Roma, pasando por Andalucía: un viaje gastronómico junto al mar
Diego y Elisa son los culpables de la fusión culinaria de este local a pie de playa en pleno Paseo Marítimo

Diego y Elisa en Café Bar Aurora en Roquetas de Mar.
Imagínate degustar los platos más emblemáticos de Londres, Liverpool, York o Cambridge mientras sientes la brisa del mar Mediterráneo acariciando tu rostro. Y todo esto a 2.300 kilómetros de distancia de Gran Bretaña. Suena a sueño hecho realidad, ¿verdad? Pues es posible en el Café Bar Aurora, un pequeño local lleno de historia y tradición inglesa, ubicado en uno de los rincones más privilegiados de la costa roquetera, en el número 84 de la Avenida Antonio Machado, junto al Puerto de Roquetas de Mar.
Aunque su clientela habitual es, en su mayoría, inglesa, lo que sorprende al visitante es que este bar no está regentado por ingleses, sino por italianos. Sí, como lo lees. Diego y Elisa, una pareja italiana, decidieron hace dos años y medio hacerse cargo de este bar que ya contaba con una clientela fiel y un ambiente especial. Pero, ¿por qué mantener un menú tradicional inglés en lugar de ofrecer pizzas y pasta, tan características de su tierra natal? La respuesta está en el cariño por el lugar y sus clientes.
"No queríamos perder a los clientes ingleses, por eso decidimos mantener algunos de sus platos tradicionales, como el desayuno inglés, el 'fish and chips', las salchichas típicas, el pastel de carne o el puré de guisantes", nos cuenta Diego. Sin embargo, el Bar Café Aurora, como buen establecimiento roquetero, también ofrece las mejores tapas españolas, como boquerones fritos o huevos rotos, sin olvidar los clásicos británicos como las patatas rellenas o el inconfundible 'fish and chips'.

Desayuno típico inglés-
El secreto de su éxito radica, en palabras de Elisa, en "hacer comida casera, ir al mercado y usar productos de temporada". Además, la carta varía según los productos que encuentren cada día en el mercado. La frescura de la fruta, la verdura y el pescado es la base de su cocina. Ambos, antes de llegar a Almería, trabajaron en diferentes países europeos como Londres, París y Roma, pero aseguran que Roquetas de Mar ha sido el lugar donde realmente han encontrado su hogar.
"Hace más de 20 años, decidimos dejar Roma y mudarnos a la costa almeriense. Desde el primer momento, nos enamoramos de la paz que se respira aquí, de su gente y, por supuesto, del mar", nos cuenta Diego, quien recuerda con cariño cómo llegaron a este paraíso. Su aventura comenzó por casualidad, como muchas grandes historias: "Vinimos a la boda de unos amigos en Aguadulce, y un día decidimos comer en Roquetas. Le dije a Elisa: 'Tenemos que mudarnos aquí'". Y así lo hicieron, con muy poco dinero en el bolsillo y su hija de tres años en brazos, sin saber que este lugar se convertiría en su hogar para siempre.
"Nosotros somos los italianos de Roquetas, pero nuestras hijas son 100% roqueteras", afirma orgulloso Diego, destacando cómo el amor por su nueva tierra ha influido en su familia. De hecho, las dos últimas hijas de la pareja nacieron aquí, y poco o nada de Italia se les ha pegado.

Lubina a la espalda con verduras.
A lo largo de los años, Diego y Elisa pasaron por diferentes trabajos en la hostelería y otros sectores, hasta que llegó la oportunidad de hacerse cargo del Bar Café Aurora. El bar, que ya contaba con una clientela inglesa fiel, estaba en una ubicación inmejorable. Una oportunidad que no dejaron escapar.
Cuando tomaron el control del bar, también adoptaron al "guardián" del local, Suti, un gato negro que se ha convertido en una de las grandes estrellas del lugar. "Los ingleses le han traído una cama, comida, y algunos clientes que han vuelto a su país me escriben solo para saber cómo está" , nos cuenta Diego entre risas. El gato, que aparece de vez en cuando entre las mesas, se ha ganado el corazón de todos, y es que en el Café Bar Aurora, todos forman una gran familia internacional. Los clientes ingleses, siempre fieles y los nuevos clientes, que llegan atraídos por su amabilidad y excelente comida.
"Aunque servimos comida inglesa, somos italianos," explica Diego, refiriéndose al excelente café que se sirve en el local, un toque de Italia en cada taza. Pero no solo el café tiene ese pedacito de Roma; Elisa, con su pasión por la cocina, a menudo prepara platos fuera de carta que tienen la esencia pura de la gastronomía italiana. "Me gusta innovar, según lo que vea en el mercado ese día, decido qué preparar. Esa es mi forma de entender la cocina", nos explica.

Tostadas con fruta variada, una de sus especialidades.
En verano, es la temporada alta del bar, con la llegada del turismo estival. "El público de Roquetas de Mar aún es un poco reticente porque piensan que seguimos siendo un bar 'de guiris'" explica Diego, que asegura que cada vez son más los roqueteros que se animan a sentarse en su terraza y repiten. Diego y Elisa, bromeando aseguran "nosotros decimos que somos el mejor bar de Jaén", y es que, según ellos, los jienenses que vienen a Roquetas siempre repiten, y no dejan de recomendar su local.
Con una ubicación privilegiada en pleno paseo marítimo de Roquetas, mirando al Mediterráneo, el Bar Café Aurora es más que un bar: es un lugar donde la comida, la calidez humana y la esencia de varias culturas se encuentran. "Todo lo que hacemos aquí es casero", afirman con orgullo. Y es que, tanto si eres de Roquetas, de Inglaterra, de Italia, o de cualquier otra parte del mundo en este rincón gastronómico todos se sienten como en casa.

Elisa y Diego.