La Voz de Almeria

La Foodineta

"Este premio honra a El Quinto Toro, a una familia y a una parte de la historia de Almería"

El Quinto Toro galardonado en la II Gala de Hostelería de Andalucía

El equipo de 'El Quinto Toro' recoge el galardón en la II Gala de Hostelería de Andalucía

El equipo de 'El Quinto Toro' recoge el galardón en la II Gala de Hostelería de AndalucíaLa Voz 

Helena Sánchez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La histórica taberna almeriense El Quinto Toro, ha sido galardonada en la II Gala de Hostelería de Andalucía, celebrada el pasado 10 de marzo en Granada. Este reconocimiento, otorgado por la Federación de Empresarios Hosteleros de Andalucía, destaca la trayectoria y dedicación de ocho emblemáticos empresarios y sus equipos, uno por cada provincia andaluza, cuya pasión ha contribuido a elevar la calidad del sector en las últimas décadas.

Un homenaje a la tradición 

En nombre de todo el equipo de El Quinto Toro, Manuel Leal, hijo de los fundadores, expresó su profundo agradecimiento por el galardón.

" Este premio honra a un bar, a una familia y a una parte de la historia de Almería. Para nosotros, recibir este premio es un honor que reconoce no solo la trayectoria de quienes estamos ahora al frente, sino también el esfuerzo e ilusión con los que nuestros padres, Juan Leal y Conchita Guirado, fundaron este establecimiento", dijo.

Además, subrayó que es un día "muy especial para la familia Leal Guirado" y añadió: "Somos 7 hermanos, desde niños todos hemos compaginado los estudios con arrimar el hombro en el bar y estamos muy emocionados por este premio y reconocimiento por toda una vida de trabajo.

Leal quiso destacar la importancia del trabajo en equipo y el papel fundamental de su familia en la continuidad del negocio:

"Mi hermano Curro y yo seguimos este proyecto con el mismo cariño y dedicación, pero no lo hicimos solos. Nos han acompañado mi cuñada Reyes y mi mujer Carmen, quienes han sido el alma de esta empresa. Su esfuerzo, muchas veces invisible, ha sido el motor que nos ha impulsado a seguir adelante y a mantener intacta la esencia de El Quinto Toro.”

Premios a la excelencia en la hostelería andaluza

Además de El Quinto Toro, también fueron galardonados Andrés Rodríguez Sánchez y Carmen Prieto González de Restaurante Venta La Duquesa en Cádiz, Jesús Zaiño Rodríguez de Casa Rufino en Huelva, José Álvarez Baena de Restaurante Las Tinajas en Granada, la familia Rosales de Grupo Rosales en Córdoba, la familia Montes Montero de Los Mellizos en Málaga, Juan Robles Pérez de Casa Robles en Sevilla y Manuel Valderas Montes de Tabernas Panaceite en Jaén.

De los ruedos a la barra

Ubicado en la calle que lleva el nombre de su fundador, El Quinto Toro es un auténtico santuario del tapeo en Almería. Su historia comenzó en 1949, cuando Juan Leal Espinar (Melilla, 1925 - Almería, 1994), un novillero que abandonó el sueño del toreo, cambió el traje de luces por un mandil inmaculado y los trastos de matar por el paño con el que dejaba las copas de vino relucientes.

Al comprender que su futuro no estaba en los ruedos, decidió abrir una taberna en un antiguo garaje del psiquiatra José Arigo, en una casa que había pertenecido a la familia de consignatarios López Gay. Poco a poco fue conquistando a la clientela, convirtiendo su taberna en punto de encuentro para aficionados al toreo y amantes del buen fino y la manzanilla.

tracking