Los Molinos y un mes sin su puente
Así avanzan los trabajos en la Carretera de Níjar
El pasado 17 de enero se produjo un antes y un después para los ciudadanos de Almería y en especial para los vecinos del barrio de Los Molinos. El puente que servía para conectar con el Puche tanto para vehículos como para viandantes pasó a la historia para dar un nuevo paso en las obras del soterramiento. Ahora que ha pasado más de un mes, se nota la evolución y un cambio radical en lo que antes fue un paso elevado para evitar la vía del tren por la que todavía pasan el Intercity Almería-Madrid y Madrid-Almería, así como los Media Distancia con Granada.
La empresa Sacyr y todos los implicados en esta obra: ADIF, Ministerio de Transportes, Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía, están supervisando todo lo que se realiza en un entorno que sufrirá un cambio aún más importante en cuanto las vías pasen bajo tierra. La carretera Sierra Alhamilla en su conexión con Mariana Pineda también permanece cortada en ese tramo.
Aquellos que utilizaban este puente para salir del barrio tuvieron que buscar una ruta alternativa para cruzar las vías rumbo al Puche o en dirección contraria. Las dos opciones que barajaba el Ayuntamiento de Almería eran usar la calle Instinción hasta llegar a la rotonda en la que conecta con la Autovía del Aeropuerto y a partir de ahí decidir la zona hacia la que dirigirse, y la otra pasa por utilizar la rotonda generada tras la eliminación del paso a nivel de El Puche y que regula el tráfico entre la Avenida de la Tolerancia, la Avenida de Sierra Alhamilla y la calle Rosa Chacel.
En los próximos meses también se irán retirando el puente de la AL-12, la Autovía del Aeropuerto, el paso inferior de La Goleta y por último el puente de la Avenida del Mediterráneo. Almería va a sufrir una transformación increíble con motivo de la llegada de la Alta Velocidad a la capital. Los trenes de la red convencional se trasladarán en las próximas semanas a Huércal-Viator y la Intermodal quedará sin servicio ferroviario hasta nueva orden.
El barrio de Los Molinos crece y gana espacio con el derribo de su puente de la carretera de Níjar.

Ni rastro de lo que fue el antiguo puente que servía para cruzar desde Los Molinos hacia El Puche.

El fin del trayecto para los vehículos que desde mediados de enero no circulan por esta zona.

Señalización y alerta de peligro para los viandantes.

Delimitación de la calle Petunia con la antigua carretera de Níjar.

El último trozo de la estructura del viejo puente junto a las vías del tren.

Las máquinas continúan trabajando para dejar el terreno en el mejor estado.

Vista desde el lado de la carretera del Ingenio hacia Los Molinos.

Saliendo de la gasolinera, AguaConfort, Nave 44 y Zitro así se ve la carretera.

Las vallas para separar las vías del tren de la carretera.

El edificio de la calle Begoña que antes quedaba casi tapado por el puente.

Basura que se ha ido quedando agolpada junto a los muros.

La línea convencional Almería-Linares Baeza por la que pronto dejarán de pasar trenes.

Edificio que hasta la demolición del puente no se veía.

Toda la señalización para trabajadores y vecinos.

Desde la parte de las naves y la gasolinera a espaldas de El Romeral.
